Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causará clima cálido y seco en ese país

La Niña impulsará incendios forestales este invierno en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 38

Oklahoma.

El fenómeno climático de La Niña en el sur del océano Pacífico contribuye a lo que se espera sean condiciones cálidas y secas, lo que hace temer un fuerte aumento de incendios forestales invernales en Estados Unidos, desde el centro-sur hasta las grandes llanuras.

Además de La Niña –enfriamiento ocasional del océano Pacífico ecuatorial que afecta el clima global y ha dejado a Estados Unidos más seco de lo normal este invierno–, una primavera húmeda trajo un fuerte crecimiento de la vegetación, que no se ha reducido.

Un noviembre árido agudizó las condiciones de sequía en Oklahoma, Kansas, Arkansas y Texas, dijo el climatólogo estatal de Oklahoma, Gary McManus.

McManus comparó el escenario potencial con el de marzo, cuando los incendios forestales en el noroeste de Oklahoma, el suroeste de Kansas y la zona Panhandle de Texas quemaron más de 5 mil 180 kilómetros cuadrados, dejando seis personas muertas y matando miles de cabezas de ganado.

“Lo que vemos es este patrón de La Niña es un enfriamiento de las aguas frente a la costa de Sudamérica. Esto significa temperaturas por encima de las normales y precipitación por debajo de la normal”, muy probablemente de diciembre a febrero o principios de marzo, dijo. El climatólogo agregó que las precipitaciones no ayudarán a la vegetación latente en este punto. Incluso si recibimos lluvia y nieve ahora mismo, nada se tornará verde, agregó McManus, señalando que la sequía en la región se está extendiendo e intensificando.

Gran parte del resto de la mitad occidental de Arkansas se encuentra en sequía grave, al igual que el sureste de Oklahoma, el noreste de Texas, el norte de Luisiana y partes del sur de Misuri.

El epicentro de esta sequía está en el oeste de Arkansas y el este de Oklahoma y se mueve hacia el oeste, potencialmente hasta Nuevo México, indicó Todd Lindley, funcionario de ciencia y operaciones de la Oficina de Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.