Capital
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfocado a la reconstrucción de la ciudad, el Presupuesto 2018: Finanzas

En cuatro delegaciones ya se inició la renovación de viviendas, señala Amieva

En menos de tres meses se tendrán los censos del número real de damnificados

Foto
Aspecto del edificio de Patricio Sanz número 37, en la colonia Del Valle, tras el sismo del 19 de septiembreFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 33

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, afirmó que el Presupuesto de Egresos 2018 está hecho para la reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre.

Explicó que si bien en el proyecto entregado a la Asamblea Legislativa no hay un apartado específico en ese sentido, todas las acciones irán enfocadas a priorizar las tareas de reconstrucción: vialidades, señalización, agua y movilidad, entre otros rubros.

Asimismo, recordó que se tienen contemplados 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, así como 477 millones para actividades específicas y 100 millones más para el Fondo de Atención de Desastres Naturales, que al final se traducirán en obras para reconstruir la ciudad, aunado a que se cuenta con 2 mil 100 millones de pesos que pueden ser utilizados de manera inmediata.

Al respecto, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa afirmó que en el presupuesto que se pretende aprobar para la Ciudad de México hay una subestimación de los ingresos, al señalar que se prevé una recaudación de más de 250 mil millones de pesos, cuando se aprobaron ingresos por 204 mil millones, y cuya diferencia puede ser utilizada para tareas de reconstrucción.

En tanto, el coordinador general del Programa de Reconstrucción, Carlos Flores Vargas, señaló que en menos de tres meses se tendrán los censos que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para tener certeza del número de damnificados por el sismo, tal como estipula la Ley de Reconstrucción.

De esta forma, explicó, se conocerá la condición en que se encuentran los damnificados en cuanto a pérdidas patrimoniales, afectación económica y social y donde se encuentran ubicadas, señaló al ser entrevistado en el foro Reconstrucción con enfoque de derechos humanos”.

Por otra parte, el titular la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, informó del inicio del programa de reconstrucción de viviendas que sufrieron daños menores en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, con una bolsa de 10 millones de pesos.

Dicha acción, agregó, se sumará al programa de donación uno a uno con la Fundación Carlos Slim para construir casas, y la entrega de apoyos del Fondo de Desastres Naturales hasta por 120 mil pesos, que inició en Magdalena Contreras, así como la atención a los habitantes del multifamiliar Tlalpan.

El gobierno de la ciudad publicó ayer en la Gaceta Oficial la Norma para la rehabilitación de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre, la cual fija los requisitos y procedimientos para rehabilitar inmuebles –con planta baja débil– dañados por golpeteos de edificios contiguos, rehabilitación de la cimentación y elaboración de una memoria de cálculo.