Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La familia López Chargoy lo venderá a inversionistas y perdió derechos de autor

El Puebla cambiará de nombre y dueños
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. a10

Toluca.

El club Puebla, que tendrá que cambiar de nombre a partir del siguiente torneo, ya no será propiedad de la familia López Chargoy, sino de un grupo de inversionistas, confirmó este lunes el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla.

Al término de la asamblea de dueños realizada en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ubicadas en Toluca, el dirigente informó que a partir del torneo Apertura 2018 se hará oficial el cambio de propietarios del cuadro de la franja, tras un proceso de aprobación de la Liga Mx.

El señor Carlos Hugo López Chargoy llegó a un acuerdo con un grupo de inversionistas poblanos (para venderles el equipo). Desde mañana (hoy) recibiremos documentación para someterlo a aprobación para la temporada 2018-19. La liga está a la espera de que los nuevos interesados hagan entrega de la documentación obligatoria para validar el cambio, declaró Bonilla.

El conjunto camotero se encuentra por ahora bajo la administración de Grupo Salinas (Tv Azteca), por un convenio con López Chargoy, pero a partir del segundo semestre del próximo año podría cambiar de propietario.

La venta del Puebla significaría el adiós de la familia López Chargoy del futbol mexicano, luego de que a mediados de 2017 el club Jaguares, del cual también era dueña, descendiera y quedara desafiliado por adeudos salariales a los jugadores.

La siguiente asamblea de dueño será en mayo del próximo año, fecha en la que ya se debería tener una resolución sobre si se concreta la venta del Puebla.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que Ricardo Henaine, ex propietario de dicho club, logró la sentencia definitiva en el litigio que sostenía con la familia López Chargoy por el nombre y principales motes del conjunto de la Angelópolis.

De esta manera, a partir del torneo Clausura 2018 la escuadra deberá utilizar un nombre distinto y no podrá usar ninguna de sus otras denominaciones: Ponte la Franja, Club de Futbol Puebla FC, La Franja Puebla Futbol, La Franja, Camoteros, Camoteros del Puebla.

El conflicto por el nombre y el escudo comenzó en diciembre de 2015, cuando Henaine procedió legalmente contra los hermanos Jesús y Carlos López Chargoy, alegando que registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial los nombres más comunes que utiliza el equipo, por lo que exigía que no los emplearan, a menos de que se le pagaran regalías.

Tras varios meses de juicio, en mayo de este año la familia López Chargoy había logrado recuperar el nombre y el escudo original del conjunto poblano; sin embargo, tras una serie de amparos, Henaine finalmente recibió el documento que le concede la victoria de dicho litigio.