Economía
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minisueldos alientan el trabajo infantil y que cárteles de las drogas recluten a menores

Propone el Unicef a hoteleros de México elevar los salarios de sus empleados

Según datos del Inegi, más de 37 mil niños laboran sólo en el estado de Quintana Roo

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 23

Pagar salario mínimo a empleados de la industria del hospedaje en México puede ser factor que obligue a niños y adolescentes a emplearse en los destinos turísticos para completar el ingreso familiar. En algunos casos son reclutados por cárteles para que vendan drogas a los visitantes, afirma un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Por ello recomendó a los hoteleros evaluar un ajuste al alza de los salarios que pagan a sus empleados, con la finalidad de atenuar el trabajo infantil.

Un gran número de trabajadores en la actividad hotelera, como camaristas, meseros y botones, gana el salario mínimo o un sueldo cercano a éste.

Sin embargo, con un salario mínimo, que en México está por debajo de la línea de la pobreza, esos colaboradores de hoteles no obtienen un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas aun teniendo un trabajo de tiempo completo y aquellos que tienen hijos que mantener son todavía más propensos a batallar para que el dinero alcance, apunta el estudio La niñez y la industria hotelera en México, presentado ayer por el organismo.

El reporte explica que el impacto que tiene el bajo salario de los padres en los hijos suele significar que no tienen acceso a una educación adecuada, a una vivienda segura y decente, a atención y tratamiento médico, y una correcta y sana nutrición.

El factor del bajo sueldo puede contribuir, en algunos casos, a que niños y adolescentes tengan que contemplar la necesidad de trabajar para complementar el ingreso familiar, añade el texto.

Teresa Alamillo, directora de relaciones con el sector privado del Unicef México, informó que la investigación se basó en entrevistas a participantes del turismo, padres y madres que laboran en la industria, y los mismos niños afectados. Las charlas se focalizaron en 300 empleados de hoteles de Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta. Fueron entrevistados 50 niños que tenían padres empleados en hoteles o vivían en destinos turísticos y de negocios, informó.

El organismo de Naciones Unidas detectó tres categorías de impactos: trabajo digno para padres, madres y tutores; labor y explotación sexual infantil, y comunidad y medio ambiente.

En el estudio, el Unicef México destacó el trabajo infantil en zonas turísticas. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2013 más de 37 mil niños laboraban en Quintana Roo y casi la mitad de ellos no obtenía remuneración. En Jalisco, más de 195 mil menores realizan algún tipo de trabajo.

Si bien no todos esos menores estaban vinculados con la actividad turística, el estudio reporta que de manera frecuente se ve a niños con trabajo en el centro de las ciudades y en las playas vendiendo productos de poco valor, como artículos de bajo costo y chicles a turistas, destaca el documento.

El reporte indica que las familias pueden ver a los turistas como oportunidad para complementar el ingreso familiar y orillan a los menores a trabajar en ese tipo de actividades. Un testimonio recopilado por el Unicef México revela que, “en algunos casos, los niños son reclutados por cárteles locales para vender drogas a los turistas”.