Economía
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Ecuador invertir en 29 proyectos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 24

Ecuador invitó a empresarios mexicanos a invertir en alguno de los 29 proyectos de infraestructura y transporte que existen como oportunidades de negocios por 30 mil millones de dólares.

En una reunión con constructores, el embajador de ese país en México, Leonardo Arizaga Schmegel, informó que actualmente existen unas 300 empresas mexicanas con inversiones en el sector productivo por alrededor de 5 mil 500 millones de dólares; sin embargo, hay interés por que firmas mexicanas participen en la construcción de carreteras y plantas eléctricas, entre otros proyectos.

En entrevista, Arizaga Schmegel afirmó que el interés por que empresas de México participen se debe a que son muy eficientes y tienen mucha tecnología.

Por ejemplo, entre los proyectos importantes hay supercarreteras y autopistas, y la infraestructura vial de México es fabulosa.

Estamos cambiando de modelo y dispuestos a tener alianzas público-privadas y concesiones. Así, compañías mexicanas pueden participar en proyectos de infraestructura vial, infraestructura eléctrica, hídricos o multipropósitos, que tienen que ver con represas, agua potable e irrigación.

Hay presencia en telecomunicaciones

El diplomático recordó que hay presencia de empresas de México en el sector telecomunicaciones y, probablemente, grandes inversiones se avecinan en ese sector.

Destacó que en el tema petrolero, Ecuador ha sido un país abierto a la inversión. Hemos tenido compañías mexicanas que nos han ayudado en proyectos estratégicos haciendo estudios y fiscalización. Por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad fiscalizó un proyecto hidroeléctrico que costó unos 2 mil millones de dólares y esa misma empresa del Estado mexicano nos hizo los estudios de una compañía hidroeléctrica que va a costar unos 4 mil millones de dólares.

Leonardo Arizaga aseguró que dichos proyectos se van a realizar, y nos encantaría que empresas mexicanas participen.

Además, existe la referencia de que compañías de México ya han participado en el sector productivo, con 5 mil 500 millones de dólares en años pasados, básicamente en alimentos, bebidas y plásticos. Si podemos pasar esas inversiones al sector estratégico, sería fabuloso.

Informó que entre las firmas que participan en Ecuador destacan América Móvil, Bimbo, Arka Continental, Mexichem, Liverpool y Mabe.