Economía
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la transacción corporativa más grande en un año: 69 mil millones de dólares en efectivo

CVS, la mayor cadena de farmacias de EU, comprará la aseguradora Aetna
Foto
La empresa tiene ingresos anuales por 178 mil millones de dólares al añoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 25

Nueva York.

En lo que se considera la transacción corporativa más cuantiosa en más de un año en Estados Unidos, la mayor cadena de farmacias, CVS, anunció su decisión de adquirir la aseguradora Aetna por 69 mil millones de dólares en efectivo.

Los accionistas de Aetna recibirán 207 dólares por acción, señalaron las compañías. De acuerdo con los términos pactados, los inversionistas de Aetna recibirán 145 dólares por acción en dinero y 0.8378 títulos de CVS Health por cada papel de Aetna.

Los inversionistas de Aetna tendrán alrededor de 22 por ciento de la compañía combinada, mientras los de CVS serán propietarios del resto.

En un comunicado, las firmas indicaron que apuntan a conectar la extensa red de proveedores médicos de Aetna con un mayor número de consumidores mediante las casi 100 mil farmacias y mil 100 clínicas de urgencia de la cadena CVS.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la transacción es la señal más reciente de la integración de los segmentos tradicionales de atención médica, en la medida en que empresas, restringidas para comprar rivales, ingresan en nuevas áreas en busca de crecimiento.

Las compañías, desde aseguradoras hasta cadenas hospitalarias, también buscan formas de reducir costos y reforzar su influencia frente a actores de todo el sector, de acuerdo con el Wall Street Journal.

El plan de Aetna, de adquirir la aseguradora menor de salud Humana Inc, fue bloqueado en enero del año anterior por un juez estadunidense, debido a preocupaciones antimonopolio.

CVS planea usar sus clínicas de bajo costo para ahorrar unos mil millones de dólares al año en costos de salud para los cerca de 23 millones de miembros médicos de Aetna.

Una aseguradora combinada con una administradora de beneficios farmacéuticos también estaría mejor posicionada para negociar precios más bajos de los medicamentos y la fusión podría apuntalar las ventas minoristas en las tiendas de CVS.

El acuerdo fusionará a dos de las corporaciones líderes en sus sectores. CVS, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, tiene ingresos anuales por 178 mil millones de dólares, mientras Aetna, con unos 63 mil millones de dólares al año, es la tercera aseguradora de salud más grande del país.