Estados
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría ser suspendido o dado de baja; funcionarios del MP habrían sido omisos

Investigan a juez de Chihuahua por agresión
Foto
Imagen del video que circula en redes sociales, donde se observa al juez de control Guillermo Gómez Cortés agredir a su hermana Carolina Gómez, en una agencia del Ministerio Público de Jiménez, ChihuahuaFoto tomada de YouTube
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 31

El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua iniciará un proceso administrativo contra el juez de control Guillermo Gómez Cortés por la agresión contra su hermana Carolina Gómez, a quien gritó y empujó en la agencia del Ministerio Público de Ciudad Jiménez.

En redes sociales se publicó el fin de semana un video en el cual se observa al juzgador alterarse, forcejear con la mujer y derribarla.

El presidente de la judicatura estatal, Julio César Jiménez Castro, informó que tras una reunión efectuada la mañana de ayer se aprobó investigar a Gómez Cortés para definir si es suspendido, dado de baja o se le aplican correctivos.

El juez se encuentra en un litigio con familiares por la propiedad de un rancho. En el video se ve que la mujer lo encara, discuten, él le arrebata un teléfono celular y la empuja al suelo.

La agresión ocurrió cuando la víctima daba seguimiento a otra denuncia que interpuso contra el juez por lesiones recibidas en un pleito anterior.

Jiménez Castro, quien también es presidente del Poder Judicial de Chihuahua, dijo que esperan información de la unidad de gestión y de la Fiscalía General del Estado para saber si hay algún recurso legal en contra de Gómez Cortés.

El Consejo de la Judicatura ya tomó como primer acuerdo investigar la conducta del juez (para) iniciarle procedimiento administrativo y, con la información que obtenga, determinar si hay delito, precisó.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación paralela por posibles omisiones del personal de la agencia del Ministerio Público que permitió el ataque del juez contra la mujer.

La Fiscalía de Asuntos Internos y la Fiscalía Zona Sur determinarán la probable responsabilidad del personal administrativo que fue testigo del incidente.

En tanto, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, reprobó el comportamiento del juez y pidió que lo sancionen, así como a Filiberto Terrazas Padilla, magistrado de la sala regional civil del distrito Bravos en Juárez, quien fue denunciado en 2015 por agredir a su esposa y no ha sido castigado.