El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vulnerabilidad de académicos de la UNAM

E

s muy grave que las instituciones académicas de educación superior y de desarrollo científico del país no tengan conciencia social, dignidad y respeto a los académicos mayores de 70 años.

Después de haber dado 30, 40 o más años de su vida a la institución, los académicos de la UNAM son desalojados de su trabajo por su edad. No importando su productividad, experiencia y conocimiento. Y esto está ocurriendo en un país con déficit de profesionistas calificados, académicos e investigadores de alto nivel, productivos y con experiencia en el desarrollo científico y tecnológico en el medio mexicano.

Es grave que el reconocimiento del crecimiento de la institución y la entrega de los académicos de la UNAM, tan mencionada en los discursos de los rectores y funcionarios, no sea considerada por una simple excusa: falta de recursos para las tareas de la institución más representativa en educación, investigación y divulgación del país, cuando los presupuestos para los partidos, las instituciones y la corrupción políticas son de miles de millones de pesos, con un pueblo con más de 60 por ciento en pobreza y sin preparación.

Trabajemos por ser un país de primer mundo y no uno de mentira y simulación.

Guillermo C. Espinosa G., Instituto de Física, UNAM

Niega EU visas a jornaleros agrícolas de San Quintín

En 2015, en San Quintín, Baja California, 80 mil jornaleros agrícolas se manifestaron por mejorar sus condiciones laborales, con casi tres años de resistencia, siguen difundiendo la situación tan precaria en la que se encuentran.

Jornaleros de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social y del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas fueron invitados por escrito a dar conferencias en la Universidad de Domínguez Hills, en Carson, California, y en la Universidad de Bekersfield, por el departamento de lenguajes modernos y cultura y el departamento de ciencias sociales, respectivamente, pero el gobierno de Estados Unidos negó rotundamente el otorgamiento de las visas en un acto de discriminación y de negación a la relación binacional.

Los jornaleros agrícolas hablarían en California sobre cómo el TLCAN permite el despojo de tierras, el agua y demás recursos naturales que están siendo privatizados. Además, la intensa campaña de boicot internacional contra la empresa Driscoll's, que está exportando frutas cosechadas por los jornaleros a 32 países en el mundo, mientras éstos siguen en condiciones de semiesclavitud.

Denunciamos esta reciente negativa del gobierno de Estados Unidos en un acto de discriminación hacia los pueblos originarios de México.

Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas. Responsables de la Publicación: Octavio Ángel López y Víctor Rogelio Caballero Sierra

Aztecas 215, sigue el ecocidio

Hoy se cumple un año del desalojo y robo de los bienes del plantón que los vecinos instalamos en avenida Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán, para emprender la defensa del derecho humano al agua, a la vida y al territorio. Más de 500 granaderos, que actuaron en la oscuridad, sin un ofi-cio que justificara el desalojo y mencionara a la autoridad que lo ordenaba, nos desalojaron para que la Inmobiliaria Quiero Casa continuara la construcción de un conjunto habitacional sobre un acuífero somero, y hasta el día de hoy continúa el derrame al drenaje de 5.5 millones de litros al día. También se mantiene la omisión de las autoridades (PAOT, jefe de Gobierno, delegado de Coyoacán, Sedema, Seduvi y Sacmex) que siguen sin ejercer las leyes ambientales para clausurar la obra y detener el ecocidio. Somos los vecinos organizados, quienes desde el 30 de agosto de 2017 reinstalamos el plantón, los que insistimos en que se respete el estudio del doctor Óscar Escolero, del Instituto de Geología de la UNAM, que establece que es inaceptable que el acuífero somero sea derramado al drenaje y en exigencia de que se clausure la obra y se expropie el predio por utilidad pública.

¡El agua es vida y la vida se defiende!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas

Fraude de la empresa Tellis contra universitario

Este es un mensaje de advertencia para que no les ocurra lo que a mí. Con el deseo de acercarme a una alternativa ecológica, tuve la intención de tener un calentador solar en mi casa. Para hacer factible que toda la familia disfrutara de un baño con agua caliente sin la intervención de insumos contaminantes como el gas, me acerqué a un académico del Colegio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (en la cual trabajo), asignado a San Lorenzo Tezonco (de cuyo nombre no quiero acordarme), y éste me contactó con la empresa Tellis, de la cual, presumo, forma parte. Solicité una asesoría y me convencieron de la adquisición de un equipo para cinco personas. El costo fue presupuestado en dólares, más de 12 mil pesos, lo cual pagué. Se realizó la instalación en febrero, pero es imposible bañarse con agua caliente por la mañana, (hora lógica del baño por razones laborales), el agua a esa hora, siete de la mañana, está helada. Presenté mi queja el 7 de marzo. Realizaron una revisión técnica dos asistentes: Elizabeth Jiménez y Mónica Vázquez, asimismo, el académico uacemita. Me dieron la alternativa de colocar un recubrimiento con tubos aislantes, gasto extra, pero nada, el agua seguía helada. Solicité una averiguación, un cambio de equipo, responsabilidad sobre la calidad de un producto vendido por la empresa Tellis. Realicé varios pedidos de aclaración, de cambio, de hacer válida la garantía, todavía vigente, y la respuesta por parte de Tellis ha sido el silencio. Han realizado un fraude, vendieron un producto caro, de mala calidad y sin hacerse responsables.

Esta carta es para prevenirlos y que no caigan en las redes del académico de San Lorenzo, vayan a una empresa responsable si quieren tener agua caliente por las mañanas con un calentador solar.

Eduardo Mosches

Invitaciones

Conferencia: Ley de Seguridad Interior rumbo al 2018

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Ley de Seguridad Interior y sus consecuencias al 2018, que impartirá Gerardo Fernández Noroña, hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Documental: Plaza Soledad

Casa Talavera, sede de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, invita a la exhibición del documental Plaza de la Soledad, dirigido por Maya Goded (México, 2016, 83 minutos). Contaremos con la presencia de Carmen Muñoz, fundadora de Por un mejor porvenir AC. Actúan Carmen, Lety y Raquel. La función es hoy a las 17 horas. [email protected]

Cronistas comunitarios

A un año de haber iniciado los trabajos de crónica comunitaria en la delegación Cuauhtémoc, hacemos extensiva la invitación al Encuentro de cronistas comunitarios, donde llevaremos a cabo una revisión de los trabajos realizados y reconoceremos el esfuerzo de participación en el Concurso de crónica de mercados, que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno de Ciudad de México. Los esperamos mañana a las 18 horas, en el salón de cabildos de la delegación Cuauhtémoc, ubicado en el segundo piso del edificio delegacional, calle de Mina y Aldama, colonia Buenavista, a dos cuadras del Metro Revolución o del Metro Buenavista. Luis Valdivia Ochoa, Formación y Educación Ciudadana