Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En rechazo a la crisis postelectoral y ante la falta de pago declaran huelga de brazos caídos

Policías de Honduras advierten: no vamos a reprimir al pueblo

Tribunal Electoral dice que terminó el conteo de votos y la ventaja es para Juan Hernández

Misiones de observadores afirman que debe haber más transparencia en el proceso

Foto
Policías observan desde su estación a manifestantes que desafían el toque de queda en TegucigalpaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 26

Tegucigalpa.

No somos máquinas ni robots y no vamos a exponernos a que nos maten en las calles y tampoco a reprimir al pueblo, sostuvo un agente de las fuerzas especiales Cobra, Tigres y Antimotines de la Policía de Honduras, al comenzar una huelga de brazos caídos de los uniformados en rechazo a la crisis política que se vive en el país y en protesta a la falta de pago de sus salarios.

Horas antes, el presidente y aspirante a la relección, Juan Orlando Hernández, al parecer superaba por más de 52 mil votos a su rival, el candidato opositor Salvador Nasralla, de acuerdo con el conteo tras las elecciones celebradas el 26 de noviembre, en resultados que la oposición calificó de fraudulentos.

A la sublevación se unieron efectivos policiales de San Pedro Sula, quienes se resisten a reprimir las manifestaciones y poner orden en el toque de queda, informó el diario local La Prensa en su portal de Internet. A su vez, el sitio NotiBomba tuiteó que se sumaron además agentes de ocho estaciones en poblados como Colón, Saba, Santa Bárbara y Choluteca. El sitio reportó la presencia de manifestantes en Siguatepeque.

En estos días, Tegucigalpa y otras ciudades del país han sido escenario de enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de candidato opositor, Salvador Nasralla, de la Alianza Opositora contra la Dictadura, que han derivado en saqueos y otros actos de vandalismo, por lo que el gobierno declaró el estado de sitio con un toque de queda por 10 días desde el viernes pasado.

Medios locales reportaron al menos seis muertos en los recientes enfrentamientos.

Las fuerzas policiacas Tigres, Cobras y Antimotines se rebelaron luego de que apareció un comunicado y un video en el que se informaba que no había dinero para pagarles.

Los agentes afirmaron que son parte del pueblo y también tienen familia, por lo que no pueden estar matándose entre sí.

Antes que policías somos seres humanos y pedimos que se respeten nuestros derechos, señaló un agente cobra al reclamar la falta de pago de sus salarios correspondientes a octubre y noviembre, refirió La Prensa.

Otro agente del mismo batallón declaró: Prefiero una Navidad de baja que seguir matándonos con el pueblo, nuestra familia también está angustiada con esto, publicó NotiBomba.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, explicó que el incidente en el cuartel del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) comenzó el domingo cuando surgieron rumores incitando a nuestra policía a rebelarse.

La gota que derramó el vaso fue el video de un oficial que afirmaba que no habría recursos para pagar el aguinaldo y el salario de diciembre. Sin embargo, el funcionario afirmó que los pagos están garantizados por la Secretaría de Finanzas, indicó La Prensa.

Previamente, en el ámbito político, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció que “el escrutinio a nivel presidencial concluyó en su totalidad, pero aún no se declara un ganador (…) lo haremos después”, dijo sin dar detalles.

Matamoros señaló que Hernández tenía 42.98 por ciento de los votos y Nasralla 41.39 por ciento.

Según esos datos, el candidato del derechista Partido Nacional suma 1 millón 411 mil 517 sufragios contra 1 millón 359 mil 170 del abanderado de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, lo que da 52 mil 347 sufragios de diferencia.

Matamoros reconoció que la oposición tiene dudas en más de 5 mil actas electorales, con las que, según Nasralla, le robaron su triunfo.

El presentador de televisión, de 64 años, declaró a la agencia Afp que no podrá aceptar nunca los resultados que divulgó el TSE, porque no son oficiales ni definitivos.

El cierre del conteo de votos se hizo sin la anuencia de Nasralla y del coordinador de la alianza opositora, el derrocado presidente Manuel Zelaya, quienes han pedido la revisión de 5 mil 173 actas que a su juicio fueron alteradas después de varias interrupciones en el sistema de cómputo, el pasado miércoles.

El candidato opositor aseguró que es la segunda vez que Hernández le roba una elección, luego de que en 2013 participó como candidato del minoritario Partido Anticorrupción y él (Hernández) se proclamó presidente de la república de manera ilegal porque el TSE le quitó votos a otros aspirantes.

En el primer corte divulgado la mañana del lunes siguiente a la elección del 26 de noviembre con 57 por ciento de actas escrutadas, Nasralla llevaba una ventaja de cinco puntos en el conteo de votos, pero después de las caídas del sistema, Hernández comenzó a tomar ventaja.

El robo ocurrió cuando estas 5 mil 173 urnas llegaron a Tegucigalpa. Retiraron el acta original y colocaron una nueva que hicieron en la imprenta con los resultados que les permitieron revertir la ventaja de lo que arrojaba el cómputo electrónico inicial, explicó Nasralla.

El candidato opositor sostuvo que las delegaciones de la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la embajada de Estados Unidos prometieron que solamente van a avalar el proceso si hay transparencia, y lo que estoy pidiendo es la transparencia que ellos piden para reconocer el resultado.

De lo contrario, aseguró, la gente continuará con las protestas en las calles y si los organismos internacionales aceptan a Hernández como presidente, en adelante van a hacer elecciones de mentira, porque ya no habrá democracia en Honduras.

Hernández dijo a periodistas que como demócrata defenderá cualquier espacio de impugnaciones para que nuestro país pueda pasar la página de las elecciones.

El jefe de misión de observadores de la OEA, Jorge Quiroga, informó que el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados.

La jefa de la misión de observadores de la UE, Marisa Matías, calificó de razonables las peticiones de los opositores para que el TSE revise las 5 mil 173 actas en duda de los comicios.

Consideramos que se debe hacer cualquier cosa para garantizar la transparencia y respetar la voluntad del pueblo hondureño, y agregó: no nos parece normal que los partidos políticos sólo tengan dos días para hacer impugnaciones, por lo que reclamó al tribunal flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos y candidatos para presentar sus peticiones e impugnaciones.

La embajada de Estados Unidos hizo un pronunciamiento en torno al proceso electoral hondureño en el que hace énfasis en la necesidad de una determinación trasparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección, publicó este lunes el diario local La Prensa.