Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

Colusión de Afore

L

a comisión que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a los trabajadores en México es de las más altas del mundo. Mientras en Chile cobran al empleado 0.59 por ciento anual sobre el saldo de su cuenta, en México, en promedio, 1.03 por ciento. Además hay administradoras más abusivas, como Metlife, Azteca, Invercap y Coppel, que cobran 1.10 por ciento anual sobre el saldo de cada cuenta.

El problema es muy serio, ya que cuando se retire el trabajador de su vida productiva sólo obtendrá un pequeño porcentaje de los ingresos que actualmente recibe, lo cual ocasionará que viva en la pobreza o tenga que depender de sus familiares para sobrevivir durante los últimos años de su vida.

Los especialistas en sistemas de retiro echan la culpa de este fenómeno al bajo porcentaje de ahorro que realiza el trabajador para su jubilación. Dicen que debería duplicarse para poder contar con un retiro adecuado, lo cual es parte del problema; sin embargo, la otra parte es el reducido rendimiento que obtienen los de sus ahorros, debido a las altas comisiones que cobran las Afore.

El sistema de ahorro para el retiro actual se creó en 1997, es decir, hace ya 20 años, y a lo largo de estas dos décadas las comisiones han disminuido, pero todavía son muy altas. Mientras en este periodo el rendimiento anual promedio para el trabajador es de 5.58 por ciento, las administradoras han obtenido un retorno sobre capital (ROE) de 16.2 por ciento. En otras palabras, las administradoras se quedan con la mayor parte de los rendimientos y únicamente una pequeña parte de los recursos se van a la cuenta del trabajador.

Este desigual reparto de los rendimientos que otorgan las Afore se debe a que no existe una verdadera competencia en el sector. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, bajo el mando de Carlos Ramírez, poco hace al respecto por limitaciones en la propia ley.

Por ello sólo hay dos caminos para beneficiar a los trabajadores: cambiar la ley para obligar a las Afore a que reduzcan sus comisiones o la intervención de la Comisión Federal de Competencia, presidida por Alejandra Palacios, para que meta orden en las malas prácticas que se presenta en las Afore.