Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones sociales piden ser escuchadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 4

Puerto Vallarta, Jal.

Un grupo representante de alrededor de 60 organizaciones civiles de distintas regiones del mundo se manifestó en las afueras del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta para hacer visibles nuestras demandas y preocupaciones, dijo Claudia León, vocera del Bloque Latinoamericano de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Mientras en el inmueble se desarrollaban las sesiones plenarias de la reunión preparatoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con miras al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, los manifestantes colocaron mantas con algunas de sus exigencias.

Hoy en Puerto Vallarta se va a negociar el primer borrador de una migración segura y ordenada, y tenemos mucho miedo de que sea un pacto que vaya a permitir mas deportaciones, más muertes de migrantes, más desapariciones de personas en tránsito, señaló León.

Consideró que la salida de Estados Unidos del pacto global sólo “refuerza su agenda xenófoba ante el mundo; es preocupante que este convenio llegue a convertirse en un instrumento para respaldar y promover mayores deportaciones, separaciones familiares, detenciones, una mayor explotación laboral de trabajadores migrantes, así como la ciminalización de este sector de la población.

Subrayó que México funge como cofacilitador del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y sigue ignorando las desapariciones y ejecuciones de migrantes, sin garantizar el derecho a la justicia.

Sostuvo que para la sociedad civil organizada es necesario que los gobiernos garanticen la seguridad humana, la unión familiar y la regularización migratoria y que se atiendan las causas estructurales de este fenómeno global. No queremos que se negocie con nuestras vidas, concluyó la activista.