Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eso convertiría a México en un narcoestado, lo cual no puede ser, dice Mancera

Impensable, dar amnistía a criminales, por todo el mal que han hecho: Cienfuegos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 6

La pretensión de analizar una posible aministía a líderes criminales sería un gravísimo error, porque se trata de gente que ha hecho mucho daño al país, advirtió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfugos Zepeda, al criticar la propuesta del líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador. En tanto, para el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, si el pacto es para seguir transportando droga, pero con el acuerdo de no vayas a matar a nadie, se está viendo de forma simplista el problema.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que plantear una amnistía a miembros de la delincuencia organizada es aceptar “prácticamente un narcoestado”, lo cual, dijo, no se puede hacer. Para otorgar ese perdón se tendría que hacer una trasformación legislativa y que dejará de ser delito, es decir, lo primero que se tendría que hacer es legalizar todas las drogas en el país.

El planteamiento de López Obrador también fue reprobado en el Congreso, pues tanto senadores como diputados consideraron inviable la propuesta.

Es jurídica, política y socialmente inviable; un sinsentido, dijo el coordinador de los diputados priístas, César Camacho Quiroz, quien consideró que si bien el país merece vivir en paz, sus propuestas son epidérmicas, por encimita; se equivocó de camino.

Entrevistado durante una gira presidencial a Chiapas, Cienfuegos Zepeda aseveró que quienes deban tomar decisiones tendrán que analizarlo muy bien y habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres, cuyos hijos han muerto por culpa de estos delincuentes, que hoy deben estar en la cárcel o los que todavía están libres y son los que generan la violencia en el país.

Agregó que no sería lo más conveniente para México, es algo que tendrán que analizar muy bien. Me parece que dejan de lado todo el mal que han hecho (los criminales), cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto. Cómo es posible pensar que se les dé una amnistía? Estoy en contra, más claro que eso, nada.

También en breve entrevista, Soberón Sanz consideró que es una declaración con fin electoral, más que buscando un objetivo real. Sostuvo que hay que tomar las declaraciones como lo que son, mera propaganda. Añadió que habrá gente a la que le duela, la que ha perdido un hijo, un padre, y obviamente no lo pueden entender.

Para Mancera Espinosa, se trata de una propuesta que “no se analizó, que no se meditó bien. Me parece que es algo que se dijo en un momento simplemente sin mayor reflexión. Eso convertiría a México en un narcoestado, lo cual de ninguna manera es deseable”. Agregó que amnistía quiere decir: una ley del olvido, una ley del perdón y la verdad es que la ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos.

Para el legislador priísta Camacho Quiroz, la legislación debe pensarse desde el punto de vista de las víctimas, que han sido sujetas de estos crímenes abominables, y a ver si están dispuestas a generar una amnistía que sencillamente se convertiría en una injusticia.

En el Senado, el presidente de la Comisión de Defensa, el panista Fernando Torres Graciano, dijo que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a criminales y narcotraficantes se inscribe en la politiquería; pero, además, subrayó, ni los narcotraficantes ni el crimen organizado están pidiendo amnistía.

Torres Graciano se manifestó en contra de la intención del líder de Morena, porque la función de un gobernante debe ser garantizar la legalidad, la paz y no rendirse como Estado ante los criminales.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, señaló que este planteamiento de AMLO fue muy bien pensado, y lo hizo en Guerrero, donde operan bandas criminales y de narcotraficantes, porque él busca ese apoyo, pero sabe muy bien que las víctimas con familiares desaparecidos o ejecutados no lo van a aceptar.