Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de llegar a Los Pinos crearía comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa

En temas de seguridad sí cabe el perdón, mas no el olvido, afirma López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 7

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el tema de inseguridad sí cabe el perdón, mas no el olvido, cuando está de por medio la paz.

En declaraciones que forman parte del tercer avance del documental Esto soy, el líder nacional de Morena insistió en que la paz y la seguridad son fruto de la justicia.

En los avances, dados a conocer a través de sus redes sociales, se refiere también al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, del cual se comprometió a que se conozca la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Adelantó que se creará una comisión de la verdad para investigar el caso, además de que se dará protección a quienes ahora están en las cárceles porque se les acusó de estos crímenes y hay muchas dudas. No se acepta la versión oficial. Vamos a darles garantías para que hablen, para que declaren para que digan todo lo que vieron sin temor.

En el video de poco más de 10 minutos, López Obrador destacó que ha fracasado la estrategia de utilizar la fuerza y penalidades cada vez más altas. Esto ha demostrado que no funciona, dijo, tras señalar que se abandonará este enfoque al mismo tiempo que se implemente una política profunda de desarrollo social.

Incluso, dijo que se integrará un mando único –situación que dijo ya está contemplado en la Constitución–, aunado a que integrará a la Marina, el Ejército Mexicano y a las corporaciones policiacas en una sola Guardia Nacional.