Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestión de horas, traslado de Borge Angulo a México: abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 11

Cancún, QR.

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, quien se encuentra preso en una cárcel de Panamá, será extraditado a México en las próximas horas, pues únicamente espera que concluyan los trámites correspondientes a la burocracia estatal, afirmó uno de sus abogados, Arturo González Baso. El ex mandatario priísta es acusado de provocar un desfalco financiero al estado superior a 2 mil 700 millones de pesos, entre otros delitos.

González Baso previó que el ex mandatario estatal será trasladado a México en cualquier momento. Indicó que es cuestión de burocracia, pero estimó un avance de 85 por ciento en los trámites. Recordó que desde hace dos semanas, Borge Angulo decidió regresar a Quintana Roo y de inmediato se iniciaron los trámites para ello. Aclaró que la cancillería panameña no lo enviará hasta que la Corte no lo ponga a su disposición, y hasta ahora no lo ha hecho.

Borge Angulo concluyó su mandato como gobernador de Quintana Roo el 25 de septiembre de 2016, en medio de graves señalamientos de corrupción durante su sexenio. En las primeras entrevistas que el entonces encargado del proceso de entrega-recepción, Francisco López Mena, ofreció, indicó que el gobierno estatal presentaba una quiebra técnica, con un desfalco financiero mayor a 2 mil 700 millones de pesos.

El 5 de junio pasado, la Procuraduría General de la República informó que un día antes Borge Angulo fue detenido en un aeropuerto de Panamá, luego de que la Interpol lo localizó.

Al ex mandatario estatal se le imputan diversos delitos como lavado de dinero y operación de recursos de procedencia ilícita, entre otros.