Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex consejero electoral aspira a presidir la Auditoría Superior de la Federación

Merino a diputados: hay que modificar las condiciones que propician la corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 13

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados continuó con las entrevistas a los aspirantes a titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Entre otros, ayer participó el ex consejero electoral Mauricio Merino, quien consideró insuficiente sólo castigar la corrupción, si no se modifican las condiciones que la hacen posible. Expuso que la auditoría no debe ser vista como obstáculo en la Cámara o una molestia para la gestión pública e indicó que las auditorías no están diseñadas para buscar culpables.

Los diputados cuestionaron a otro de los aspirantes, Óscar Niño Rodríguez, por su presunta militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fui militante del PRI a los 18 años. Todos éramos de un solo partido y a los 20 años me invitaron a participar en un proceso de elección, pero ahí terminó mi carrera política. He apoyado a gobiernos del PT, del PAN y del PRI, pero he trabajado de manara institucional, no política, indicó.

Para Gerónimo Salinas García, otro de los aspirantes, se requiere centralizar el manejo de la información y el control gubernamental sobre las auditorías.

Una cosa es que la operación esté en los entes y otra que la información y control no se centralice. No podemos seguir en ese juego perverso de crear instituciones descentralizadas, que cuestan mucho. Necesitamos repensarlo, señaló.

Evaluó que el mejor control para combatir la corrupción es el control gubernamental. Ese es el pilar del sistema anticorrupción y la base para llevarlo a éste a un mejor destino, abundó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Mauricio Merino resaltó que la auditoría no debe ser vista como obstáculo, una trampa o una molestia para la gestión pública. Su labor no se justifica en formular acusaciones. La tarea de fiscalización es mucho más que eso, también implica inteligencia institucional, corrección de debilidades, oportunidades de mejora y transparencia en procesos, afirmó.

La Comisión de Vigilancia continuará hoy con las entrevistas. Tiene esta semana para presentar al pleno una propuesta de nuevo auditor por ocho años, luego de que el titular, Juan Manuel Portal, no se inscribió para un segundo periodo.