Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de desaparecidos indican que esa zona era un centro de exterminio

Hallan restos humanos en desierto de Coahuila; podrían ser víctimas de Zetas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 14

Saltillo, Coah.

Familiares de personas desaparecidas localizaron otro sitio utilizado por un grupo del crimen organizado, al parecer de Los Zetas, donde torturaron y desaparecieron a sus víctimas. El lugar está en pleno desierto, en medio de la nada, entre San Antonio El Alto y San Francisco, ejido de Matamoros.

Son aproximadamente 100 metros cuadrados; el lugar está en medio de los dos ejidos, como a un kilómetro de distancia de cada uno. Era un centro de exterminio, contó la profesora Silvia Élida Ortiz Sólis, coordinadora y vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, Grupo Vida, en el que coinciden familiares de personas ausentes en la región de La Laguna.

El hallazgo lo hicieron la mañana del sábado, en una jornada agotadora. Hizo mucho calor y no fue sencillo encontrar el sitio en el cual hombres y mujeres fueron víctimas de los criminales.

Las familias recibieron información de manera anónima de que entre ambos ejidos estuvo uno de los centros de operaciones de Los Zetas; con el respaldo de la Fiscalía General del Estado y del Ejército Mexicano finalmente hallaron el lugar.

Encontramos un tambo de los que utilizaban para cocinar, como ellos decían, dijo Ortiz Solís, madre de Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, a quien busca desde el 5 de noviembre de 2004; la joven tenía 16 años en ese tiempo.

El tambo tiene capacidad para almacenar 200 litros de agua y presumiblemente los narcotraficantes lo agujereaban para acelerar el proceso de desintegración de los cuerpos de sus víctimas, a las cuales vertían ácido o las incineraban.

La docente de secundaria, quien abandonó la profesión para buscar a su hija, señaló que en el sitio localizaron un aproximado de 3 mil fragmentos óseos, 25 radicales que son piezas dentales, casquillos, hebillas y restos de ropa; pero no es suficiente para identificar a alguien, así como zapatos y botas de hombre y de mujer.

Las familias de Grupo Vida cumplirán tres años de salir cada sábado a buscar a sus seres queridos; de acuerdo con su experiencia, están ante uno de los hallazgos más importantes de restos humanos en la región.

Creemos que va a ser un punto de proceso de restos, igual que los otros, desde que lo encontramos se hizo el levantamiento y terminaron las diligencias. Ahí hay información para rato, consideró.

Como éste hallaron otros cuatro campos de exterminio de ese grupo delictivo en los ejidos El Patrocinio, Elena y San Antonio de Gurza, del municipio de San Pedro.

Éstos son los centros más grandes, los más fuertes donde hemos encontrado más de 100 mil fragmentos de huesos, pero hemos estado buscando en otros puntos, aproximadamente llevamos 21 hallazgos en diferentes zonas de la comarca, explicó.

En el último hallazgo ubicaron alrededor de 3 mil pedazos de huesos expuestos a la superficie; falta escarbar, de seguro hay más, advirtió.