Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acatará el IMSS recomendación de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 16

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dará cabal cumplimiento a la recomendación 60/2017, emitida el 28 de noviembre pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre las condiciones laborales y de seguridad social de jornaleros agrícolas en Coahuila.

La dirección general del IMSS ordenó a las oficinas centrales y a la delegación en ese estado cumplir con todos los puntos de su competencia contenidos en la recomendación (que fue emitida a diversas instancias, además del IMSS), así como reforzar la capacitación del personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Por otra parte el instituto dio a conocer que su aplicación móvil IMSS Digital fue reconocida como buena práctica con el Certificado de Mérito por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), durante el Foro Regional de Seguridad Social para las Américas, que se realizó en Montevideo, Uruguay.

En representación del director general del IMSS, Mikel Arriola, Pedro Valencia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, recibió el reconocimiento.

La AISS, con sede en Ginebra, Suiza, es el organismo de seguridad social más importante a nivel mundial, ya que congrega a expertos en la materia y en prevención de más de 320 instituciones en 158 países.

La plataforma IMSS Digital comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2015; de las aplicaciones del gobierno federal es la más visitada con 2.1 millones de descargas, la primera a nivel nacional en el rubro de salud y la número 15 de las apps en el país.

Valencia destacó que con la estrategia digital del instituto se han proporcionado más de 183 millones de trámites y servicios digitales a derechohabientes, patrones y público en general; los más frecuentes son la actualización de datos, consulta de vigencia de derechos y asignación o localización del número de seguridad social.

También con esta aplicación para teléfonos móviles se han agendado 2 millones 160 mil citas médicas de diciembre de 2016 a la fecha.