Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participantes en la campaña exigen acciones del gobierno

Yo no Cierro los Ojos busca acabar con la violencia hacia las mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 36

Fondo Semillas, Equis Justicia para las Mujeres, Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, así como artistas y periodistas, lanzaron la campaña Yo no Cierro los Ojos, para visibilizar y contribuir a acabar con la violencia hacia las mujeres y exigir al gobierno a que tome acciones contundentes contra esta situación que afecta a seis de cada 10 mujeres en algún momento de su vida.

Precisaron que la violencia contra niñas y mujeres en México está presente en todas partes: en la escuela, la ciudad y el campo; en nuestras casas y familias; en las relaciones de pareja; en las acciones y omisiones de servidoras y servidores públicos; en el ámbito laboral y en la atención de los embarazos y partos.

Asimismo, en ocasiones la violencia no cesa con el abuso, sino que continúa con las actitudes de servidores públicos que niegan los derechos que tienen como víctimas.

Destacaron que en los pasados cinco años, 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto sufrió algún tipo de maltrato de quienes las atendieron. Añadieron que el hecho de que las niñas y mujeres sean violentadas con tanta frecuencia e impunidad no es casualidad, sino que es resultado de vivir en un país donde 40.7 por ciento de las mujeres aún piden permiso a sus parejas para salir de día, y es también el reflejo de las autoridades que culpan públicamente a las mujeres por estar desaparecidas o haber sido golpeadas. También refirieron que fue solicitada prueba de embarazo a 12.9 por ciento de las mujeres que tuvieron un trabajo remunerado.

Entre las personalidades que apoyan esta iniciativa están Diego Luna, Olga Sánchez Cordero, Diana Bovio, Ro Velázquez, Cecilia Suárez, Carlos Puig y Daniela Magún.