Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para ello debe despegar la inversión privada, señaló Enrique Cabrero

Se logrará destinar 1% del PIB a ciencia, pero en cinco años, admite el Conacyt
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 37

El sector de ciencia e investigación en el país contará con recursos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB), pero dentro de cinco años, admitió el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Reconoció que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de llegar a este porcentaje al concluir la actual administración federal no se alcanzará y se requerirán algunos años más para lograrla.

A pesar del recorte de 9 por ciento a programas destinados a ciencia, tecnología e investigación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, señaló que en los años recientes han aumentado los recursos destinados a este sector. Añadió que no se alcanzó uno por ciento del PIB porque se requiere inversión del sector privado.

Evidentemente 2017 y 2018 tuvieron un ajuste presupuestal muy significativo, que desafortunadamente detuvieron un crecimiento que venía a toda velocidad. Los primeros cuatro años de este sexenio vimos un incremento en términos reales del presupuesto, aseguró Cabrero Mendoza.

El uno por ciento, siempre se dijo, es un indicador que se logra entre el sector público y el privado; todavía la inversión privada no despega como todos esperaríamos, agregó.

Tras participar en la inauguración de la Feria Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, Cabrero Mendoza señaló que el recorte al presupuesto para 2018 obligará a frenar la creación de 10 institutos autónomos, planeada para el año entrante.

Explicó que algunos centros de investigación autónomo serán creados como consorcios, como los de tecnologías aeronáuticas, energías renovables, sector alimentario en el sur del país, inteligencia artificial y alta manufactura, entre otros.

En esa feria, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, sostuvo que a pesar de que México es la decimoprimera economía del mundo, en los índices de competitividad está en el sitio 55, además de colocarse en el lugar 44 por calidad de instituciones científicas y en el 55 en disponibilidad de científicos. Sin embargo, en otros indicadores el país está en peores posiciones.

En los índices de la capacidad de innovación sí andamos mal, somos el lugar 67, y en gasto privado en investigación ocupamos el 76. Por eso estamos en el sitio 55; nos hace falta formar más científicos, agregó.

Llamó a la industria a sumarse a la innovación tecnológica para que el país pueda tener mayor crecimiento económico.

Durante la inauguración de este foro, el secretario de Salud, José Narro, sostuvo que al cumpliarse un año de haber sido creado el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, este organismo ya cuenta con avances relevantes en proyectos científicos encaminados a obtener mejoras terapéuticas y medicamentos para tratar las principales enfermedades que afectan a la población mexicana.