Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los 27 centros de investigación se reagruparán en 15 consorcios
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 37

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que sus 27 centros públicos de investigación se agruparán en al menos 15 nuevos consorcios, a fin de hacerlos más eficientes y fortalecer el desarrollo regional y nacional.

El proyecto, que empezó a gestarse desde el inicio de este año, se consolidará en 2018, detalló Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de los centros de investigación del organismo gubernamental.

“Los consorcios tienen como fin integrar los centros de investigación en diferentes sectores que creemos preponderantes para el desarrollo de México, como energía, agropecuario, automotriz o hidrocarburos, y también se constituyen consorcios dedicados a la investigación social en temas como seguridad social“, indicó el funcionario de Conacyt.

Explicó que anteriormente, aunque los centros públicos estaban incorporados en un sistema, operaban de forma individual. Ahora se pretende, al crear estos consorcios, realmente generar sinergia entre los centros, pues es una forma de que la curva de aprendizaje sobre cierto tema se reduzca.

Adicionalmente, representa una oportunidad para generar desarrollo local y nacional. Se trata de sumar las capacidades de los centros para dar respuesta a las necesidades de las regiones y del país de manera conjunta, aseguró Hernández en un comunicado emitido por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El sistema de centros del Conacyt consta de 27 instituciones de investigación que cubren los principales campos del conocimiento científico, tecnológico, social y humanístico, que incorporan a 2 mil 506 investigadores. De acuerdo con propósitos y especialidades, se agrupan en los siguientes subsistemas: ciencias exactas y naturales (10 centros), ciencias sociales y humanidades (ocho), desarrollo tecnológico y servicios (ocho) y uno especializado en financiamiento de estudios de posgrado. A la fecha existen nueve consorcios que promueven el desarrollo económico por regiones o sectores.