El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala que la división de poderes no existe en México

E

n la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la Ley de Seguridad Interior, que da cobijo legal a los militares en la lucha anticrimen y su permanencia en las calles del país, claramente se percibió que la división de poderes no existe en México, pues a una orden del Poder Ejecutivo, el Legislativo aceleró su imposición. Ese es el régimen autoritario que representa el PRI y ya no queremos. Por ello es necesario que los ciudadanos tomemos partido en los asuntos públicos y políticos, ya que el contrapeso que opongamos a estos barruntos dictatoriales es de suma importancia para transitar a una democracia más plena, y no aceptar de ninguna manera el salto al vacío que nos propone el actual régimen, que no tiene para cuando cambiar.

Raymundo Colín Chávez

Las tarjetas de apoyo para afectados son repartidas discrecionalmente

En Ocuilan de Arteaga, zona clasificada por el Fonden como altamente afectada, las tarjetas de apoyo a las personas damnificadas están siendo repartidas de manera discrecional. Sin aviso previo se pasó a repartir casa por casa el apoyo mediante una tarjeta. Posteriormente se negó su entrega a los interesados a pesar de contar con su número de registro y los papeles correspondientes. Sin aviso previo, notificación u otro comunicado se retiraron de la entidad y no nos han informado cómo recuperar esas tarjetas que sabemos están ya asignadas.

Isabel Fernández Tejedo

Serios problemas en Santa Isabel Tola en la GAM

Me refiero al intercambio epistolar en esta sección por parte del C. Juan Manuel Ramírez y el C. Rubén Chavarría, coordinador de Comunicación Social de la GAM. En donde se muestra la delicadeza de la piel por parte del personal de la delegación y su delegado, no se les puede tocar ni con el pétalo de una crítica fundamentada.

Y acuden a la descalificación. Yo abono con otro ejemplo, en el pueblo de Santa Isabel Tola pasa lo siguiente:

Exceso de ambulantaje en la lateral de Insurgentes obstruyendo calles y banquetas en las rutas de camiones del estado de México al interior del pueblo.

Tiradero de basura y personas indigentes en el Acueducto, siendo este un monumento histórico.

Las calles en pésimo estado, tiene años que no se lleva a cabo un rencarpetamiento, sólo bacheo y de mala calidad.

El parque del Mestizaje, abandonado al ambulantaje y a los asaltos, y su lideresa intocable. Entre otros asuntos en un solo sitio.

Llevan a cabo sus megajornadas dos veces por año solamente, bueno en este periodo llevan dos en menos de dos meses, ¿será porque el delegado pretende ser jefe de Gobierno?

Si no se puede con una delegación, podrá con la ciudad, tengamos cuidado.

Guillermo Montoya

Las pensiones se podrían afectar por reforma de Trump

La reforma de Donald Trump que reduce en Estados Unidos (EU) el impuesto a las empresas de 35 a 20 por ciento exhibe la dependencia que México tiene en todos los aspectos de ese país. Por eso es entendible que Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, alerte que nuestro país no tiene margen fiscal para enfrentar los efectos de esa reforma tributaria ni siquiera para endeudarse más, porque estamos 150 por ciento arriba de lo que el PIB nos permite.

Esta situación nos hace pensar que el gobierno federal va a querer nivelar el presupuesto federal de egresos mediante la aplicación generalizada a las pensiones y jubilaciones de la UMA, estableciendo el ISR, reduciendo las pensiones como ya lo hizo en el IMSS, haciendo descuentos de miles de pesos por las mentadas minusvalías en los fondos de vivienda y de retiro de los trabajadores en activo, como ya lo hizo una vez, aumentando los descuentos para obtener una pensión al 13 o 15 por ciento como lo propone la Consar y cualesquier otra medida que haga recaer sobre los pensionados y jubilados los efectos de la dependencia que tiene postrado de rodillas al gobierno y a los empresarios de México ante EU.

Para enfrentar esta posible situación, en forma preventiva, el Primer Encuentro Nacional Unitario en Defensa de las Pensiones acordó convocar al II Encuentro, a realizarse en Puebla el 9 de diciembre de 2017 a las 10 horas, donde conformemos una organización unitaria con todas las organizaciones de trabajadores en activo, jubilados y pensionados del IMSS, Issste, Pemex, CFE, de las universidades y cualesquier otra modalidad pensionaria, para que tomemos las medidas legales y políticas que nos permitan evitar que siendo como lo es el presupuesto federal asignado al pago de las pensiones enorme, el que debería ser por cuenta del Fondo de Pensiones, pero éste ha sido sistemáticamente saqueado, pueda en un momento ser afectado por el gobierno en contra del pago de las pensiones. Información en [email protected]

Francisco Muñoz Apreza

Invitaciones

Conferencia sobre derechos humanos

La delegación Azcapotzalco te invita a la conferencia: Cómo vivir los derechos humanos en el México de la peor crisis de su historia, que impartirá el doctor Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Moderará la abogada Pilar Noriega. La cita es este miércoles 6 de diciembre a las 18 horas, en la Casa de la Cultura, Avenida Azcapotzalco 605, frente al Jardín Hidalgo.

Informe sobre injusticia

El Museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y Serapaz México invitan a la presentación del informe Mecanismos del Despojo. Tres pueblos indígenas y campesinos ante la injusticia. Presentan: Serapaz México e integrantes de las comunidades de Atenco y Xochicuatla. Miércoles 6 de diciembre, a las 19 horas, en el Patio Central del Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre).

[email protected]

Círculo de Estudios Central

Presentación de libro

Invitamos a la presentación del libro Crónicas de un militante de René González. La cita es el miércoles 6 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Salón Jardín, ubicado en Manuel Caballero 105, colonia Obrera, (Metro Chabacano). Heriberto Leyva, Beatriz Gómez y Fernando Corzo

Conversatorio de historia

Brújula Metropolitana invita al conversatorio de historia: Mina: El joven guerrillero, traidor para España y héroe para México. A 200 años de su sacrificio en México. Con el escritor Miguel Ángel Sánchez Velasco. El 6 diciembre a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, Centro Cultural Artesanal-PPS. Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 Facebook: BrújulaMetropolitana Transmitimos en vivo por FB.

Laura Nava y Fabián Zavala