Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Recibe García Cepeda reporte del INAH relativo a los estados de Tlaxcala y México

Difunden avances en la recuperación del patrimonio cultural dañado por los sismos

La titular de Cultura federal pide seguir colaborando en el rescate de monumentos y templos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 4

Con base en el informe que ayer recibió la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, se registran avances importantes en la restauración de los monumentos históricos de Tlaxcala que resultaron afectados por los sismos de septiembre.

El reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) documenta que los inmuebles dañados en esa entidad son 133 edificaciones de valor patrimonial, de los cuales 118 son templos y 15 construcciones civiles.

Los recintos religiosos en los que se ha avanzado en la etapa de apuntalamiento de bóvedas, torres y columnas son el templo de San Francisco Tepeyanco, la parroquia de San José, la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, el templo de San Felipe Hidalgo y la capilla de San Diego Alcalá.

También comenzó la restauración de obras religiosas, así como los murales históricos del palacio municipal de Tlaxcala.

Acompañada por Diego Prieto, director general del INAH; Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos, y por los ingenieros responsables, María Cristina García Cepeda observó los trabajos efectuados en las capillas de Santa María y de San Sebastián, templo de San Juan Bautista, el convento del Divino Salvador y el templo de San Simonito.

Foto
María Cristina García Cepeda (de chaleco), al centro, durante el recorrido efectuado por el templo y convento del Sagrado Salvador, en el municipio mexiquense de Malinalco
Foto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal

Recuperación en el Edomex

Del estado de México, se hizo un recuento de los avances y comienzo de nuevas etapas de recuperación patrimonial en el templo y convento del Sagrado Salvador, en Malinalco; la parroquia de Santiago Apóstol, en Ocuilan de Arteaga, y la iglesia del Cristo del Señor del Calvario, en el municipio de Santa María.

García Cepeda conversó en todos los templos visitados con los guardianes de esos recintos y encargados de las fiestas religiosas, donde les informó de las etapas de reconstrucción de los históricos edificios.

La titular de la Secretaría de Cultura federal los invitó a continuar colaborando en la recuperación de su patrimonio cultural.