Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Fonca abrió exposición de diseño escénico en el Centro Cultural del Bosque

Artistas mexicanos muestran su talento en la novena edición del foro Enartes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 5

La novena edición del Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) fue inaugurada la noche del lunes en el Centro Cultural del Bosque con un programa de música y danza, así como una exposición de diseño escénico.

El titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Juan Meliá, declaró abierta la muestra integrada por los trabajos de 14 creadores mexicanos finalistas en la pasada edición del World Stage Design, efectuada en julio en Taipéi, Taiwán.

La apertura se desarrolló en el teatro Julio Castillo de ese complejo cultural, donde el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea interpretó un par de piezas, con la dirección de su titular, José Luis Castillo.

Los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea ofrecieron una vertiginosa coreografía sobre cómo se vive el tiempo en México.

Coloquio Enartes Iberoamérica

En Enartes se mostrará el talento de 45 compañías mexicanas de danza, espectáculos de calle y circo, interdisciplina y creación escénica con nuevas tecnologías, música y teatro.

Se difunde el trabajo de otros 40 grupos y empresas culturales, además de que se tendrán rondas de negocios en las que participarán más de 100 programadores nacionales y extranjeros, así como gestores de más de 25 países.

Durante cinco días se abrirá una ventana institucional en la cual varias dependencias de las secretarías de Cultura federal, y su par de la Ciudad de México, así como las universidades Nacional Autónoma de México y de Guadalajara compartirán su labor con todos los participantes.

También se anunció que gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana se efectuará el Coloquio Enartes Iberoamérica.

Las actividades, que concluirán este viernes, se desarrollan en varias del los centros Cultural del Bosque y Nacional de las Artes.

Respecto de la muestra de World Stage Design, el diseñador Juan Hernández, uno de los seis creadores mexicanos que fueron premiados en la más reciente emisión de esa competencia, recordó que la finalidad es difundir y reconocer lo que se hace a escala mundial en los ámbitos de la escenografía, el vestuario, la iluminación y el diseño sonoro.