Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Villaume remplaza a Levine en la Met de NY
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 5

Nueva York.

La Ópera Metropolitana de Nueva York (Met) informó ayer que el director de orquesta James Levine, suspendido tras haber sido acusado de abusar sexualmente de varios músicos, será remplazado por el francés Emmanuel Villaume para dirigir el estreno de Tosca, el 31 de diciembre.

La Met había anunciado el domingo la suspensión del legendario director, al día siguiente de la publicación de un primer testimonio acusando a Levine de haber abusado desde 1985 y durante años de un joven músico que tenía sólo 15 años cuando comenzaron las agresiones.

A continuación, otros tres músicos afirmaron haber sido abusados sexualmente en condiciones similares por el director de orquesta, hoy de 74 años. La Met contrató a un ex fiscal federal para investigar estas acusaciones.

Aunque de manera oficial se retiró tras estar al frente de la orquesta de la Met 40 años, Levine es aún titular musical honorario y la noche del sábado dirigió el Requiem de Verdi en el Lincoln Center.

Su suspensión lo dejó al margen de la dirección del estreno de una nueva producción de Tosca.

Villaume, de 53 años, quien ya encabezó varias óperas en la Met y otras grandes óperas estadunidenses, dirigirá la mayoría de las representaciones de esta nueva producción de David McVicar.