Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lomelí y Somellera se adjudicaron doradas en 50 metros mariposa

Mexicanos logran otras ocho preseas en el Mundial de Para Natación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. a12

Nancy Lomelí, Naomi Somellera, Vianney Trejo, Arnulfo Castorena, Gustavo Sánchez, Cristopher Tronco, Jesús Hernández y Patricia Valle subieron al podio en la cuarta jornada del Campeonato Mundial de Para Natación que se disputa en la alberca olímpica Francisco Márquez.

A primera hora, Lomelí consiguió la cuarta presea de oro y la única de ese metal en la jornada para México, al imponerse en la prueba de 50 metros mariposa S6, en una final directa en la que cronometró 42.18 segundos para superar a su única contrincante, la georgiana Maria Tsakona (47.44).

Esperaba mejorar mi tiempo, creo que entrené muy duro y los resultados lo dicen todo, señaló Nancy, la nadadora de 21 años que llegó al deporte adaptado como rehabilitación, sin poder caminar tras la parálisis que le provocó un infarto.

En la misma categoría S6, para competidores que se desplazan en silla de ruedas, pero en la 400 pecho, Trejo sumó su tercera medalla en el certamen; ayer se colgó la plata al tocar la meta con tiempo de 1.35.05 minutos, detrás de la china Lingling Song, quien se levó el triunfo con récord de campeonato (1.24.47). Tercera en el podio fue la estaunidense Sophia Herzog (1.40.01).

El multimedallista mundial y olímpico Gustavo Sánchez se adjudicó la plata en la final de 50 libres S4, con tiempo de 41.03, y Jesús Hernández sumó el metal de bronce tras la descalificación del checo Arnost Petracek. El primer lugar fue para Jan Povysil de República Checa, con 40.48.

En las finales vespertinas, Somellera logró la quinta presea dorada de la delegación mexicana en 50 metros mariposa S7, con registro de 37.76 segundos, en la que se impuso a la estadunidense McKenzie Coan, segunda con 37.96. Tercera fue la española Judit Rolo (40.15).

Patricia Valle, la veterana de 48 años que terminará su carrera en este Mundial, alcanzó el tercer lugar en el podio de los 50 pecho SB3, prueba que registró el único récord mundial de la jornada, de 52.65 segundos, establecido con el triunfo de la china Jiao Cheng.

También fueron superados por China, Arnulfo Castorena y Cristopher Tronco, quienes flanquearon en el podio a Wenpan Huang, ganador de los 50 metros pecho SB2 con récord de competencia, de 51.81 segundos. Castorena fue segundo, con 58.69, y Tronco tercero, con 1.04.79 minutos.

China encabeza el medallero en la natación con 20 doradas, nueve de plata y cuatro de bronce. México, que ahora suma 5, 7 y 8 metales, fue desplazado ayer por Colombia al octavo lugar.

En el Mundial Para Powerlifting, Mayra Hernández, la única participante ayer, falló dos de sus tres intentos en la categoría de hasta 50 kilogramos. Con un solo levantamiento acertado, de 76 kilos, quedó fuera de las medallas.