Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para efectos en territorio extranjero; en España sigue vigente, explica el juez Llarena

Tribunal Supremo suspende la orden de captura contra Puigdemont y ex consejeros
Foto
En Cataluña, dos de los ex consejeros que salieron el lunes de la cárcel después de pagar una fianza de 100 mil euros cada uno, Jordi Turull (a la izquierda) y Josep Rull, participaron en un acto electoral de su formación, Junts per Catalunya, y arremetieron contra la aplicación del artículo 155 de la ConstituciónFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 28

Madrid.

El juez del Tribunal Supremo de España Pablo Llarena ordenó este martes suspender las órdenes internacionales de búsqueda y captura giradas contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que se refugiaron en Bélgica, Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

La medida, que en apariencia beneficiaría a los líderes independentistas, en realidad pretende evitar que en el caso de que la justicia belga los extradite sean acotados los delitos que se les imputan: rebelión, sedición, malversación de recursos públicos y cohecho.

La única orden de captura en vigor contra ellos es la que abarca el territorio español.

Puigdemont salió furtivamente de Cataluña el 28 de octubre, un día después de que se declaró la independencia unilateral en el Parlamento catalán, a propuesta de su gobierno. Tanto el ex mandatario como sus ex consejeros han colaborado con la justicia belga en el proceso.

En los tribunales españoles se temía que la justicia belga entregara a Puigdemont, únicamente por el delito de malversación, con lo que se hubiera impedido que Madrid lo juzgara por los otros tres. La justicia belga tenía previsto pronunciarse el 14 de diciembre.

El juez Llarena explica que, una vez que los investigados han mostrado su voluntad de volver a España para presentarse a las elecciones en Cataluña el 21 de diciembre, se puede dejar sin efecto la orden europea de detención.

En Cataluña, dos de los ex consejeros que salieron el lunes de la cárcel después de pagar una fianza de 100 mil euros cada uno, Jordi Turull y Josep Rull, participaron en un acto electoral de su formación, Junts per Catalunya, y arremetieron contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ordenó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

“Hemos salido de la cárcel con la misma dignidad con la que entramos y con las mismas convicciones, nuestros ideales –siempre pacíficos y democráticos– los defenderemos. Lo dijimos ante el juez: estamos en contra del 155 y lo consideramos ilegal, y el 21 de diciembre es la gran oportunidad para dar la palabra a los ciudadanos, para que sea por la vía de urnas que podamos derrotar políticamente” la suspensión de la autonomía.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que según las encuestas podría ser la lista más votada, insistió en su propuesta de configurar un gobierno constitucionalista integrado por una alianza de los partidos que apuestan por mantener el vínculo con el Estado español. Invitó a sus potenciales aliados, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista de Cataluña, a no equivocarse de adversario y no ponerse tan nerviosos para remar en la misma dirección.

La situación de inestabilidad que se vive en Cataluña desde hace meses sigue provocando la salida de empresas de la región. Las más recientes fueron las multinacionales Pirelli, que se dedica sobre todo a la fabricación y distribución de llantas, y la compañía cárnica Argal, además del Grupo AC Marca, que es propietaria a su vez de Norit y Ceys. Desde que empezó la crisis se han marchado ya 2 mil 900 empresas.