Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

BdeM: ¿y las reservas de oro?

El reparto en el frente

La clase media, un estado mental

¿Y

las reservas de oro, apá? Ya se fue Agustín Carstens, ya asumió su cargo el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, pero no se ha mencionado el tema. Desde octubre de 2016, el BdeM dio a conocer que 98.95 por ciento de sus reservas de oro se encuentran resguardadas en Reino Unido, 0.0004 por ciento en el Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos, y el restante 1.05 por ciento en México. ¿Cuál es su valor? Mas de 4 mil millones de dólares. El dueño del oro es el pueblo mexicano, es parte de la reserva internacional. ¿Cuál es la razón por la cual la mayor parte se encuentra fuera del país? Guillermo Barba, experto en mercados de oro y plata, explica que una de las principales razones por la cual las reservas siguen bajo el resguardo del Banco de Londres es la confianza que el Banco de México tiene depositada en esa institución. Entonces, ¿si estuvieran en México no estarían seguras? En relación con el número de lingotes resguardados por el Banco de Londres, sólo 7 mil 265 se encuentran en cuentas asignadas, esto se refiere al número de lingotes identificados con número de serie como garantía de su pertenencia al Banco de México. “Las cuentas no asignadas son aquellas en las que al ‘propietario’ no se le han fijado los lingotes que específicamente le corresponden. Se trata de simples ‘derechos’ a una cierta cantidad de oro, nada más. Es por eso que el BdeM no pudo decirnos cuántos lingotes poseía en este último caso, pues no es posible saberlo”, menciona Barba. El resguardo de los lingotes de oro en cuentas asignadas garantiza la disposición de las reservas en caso de que una crisis golpeara al sistema monetario internacional, pero no así las no asignadas. Habrá que esperar qué decide el gobernador Díaz de León en relación con el tema. Importante sería un reporte completo.

Premio a Eficiencia Informativa

La empresa Eficiencia Informativa (EI), dedicada a la generación automatizada de resúmenes informativos y noticiosos, se hizo acreedora al Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2017, en la categoría Gestión de Tecnología, gracias a la capitalización de sus procesos de inteligencia estratégica sobre los medios de comunicación masivos, como Twitter, Facebook, YouTube, periódicos y Tv. El presidente de la empresa es Juan Ricardo Escamilla Costas. Ha desarrollado tecnología internamente y en asociación con la UNAM y el IPN. Este es el decimoctavo año consecutivo que el gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía, otorga estos galardones. Además de EI, otras cuatro empresas nacionales fueron merecedoras del reconocimiento.

El video de Odebrecht

Este lunes se dio a conocer un video en el que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la empresa brasileña Odebrecht en México, confiesa haber sobornado a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, con el fin de obtener contratos de Pemex. Con el video presuntamente quedaría sustentada una previa declaración de Meneses en la cual dijo que Lozoya recibió millones de dólares a cambio de contratos en cuanto quedara al frente de la empresa petrolera. El abogado de Lozoya, Javier Coello, asegura que las pruebas son insostenibles y pudieron haber sido infiltradas. Lozoya fue parte de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. Fue designado director de Pemex, cargo que desempeñó de 2012 hasta febrero de 2016, tiempo en el que fueron otorgados diversos contratos a Odebrecht.

Foto

El reparto

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, tiene otra idea respecto de cómo deben repartirse las postulaciones del Frente Ciudadano: la presidencial, para el PAN (posiblemente para Ricardo Anaya); el gobierno de Ciudad de México, para el PRD (Alejandra Barrales), y una senaduría a Miguel Ángel Mancera. Dante confía en que se logre un acuerdo antes del 13 de diciembre, ya que el tiempo corre y sólo el frente no ha concretado su posición. El periodo de precampañas quedó establecido del 14 de diciembre al 11 de febrero.

Ombudsman social

Asunto: la clase media

¿Cómo se define una clase media? Porque al inicio de la quincena me siento de clase media y en los últimos días subsisto con lo que me queda. Y conste que cuido mucho mi poco dinero.

Salvador Martínez González, Ciudad de México

R: La clase media es mental. Como bien dices: sentir que ya no se pertenece a la jodidez, pero seguir en ella, con excepción de las horas que median entre que te depositan la quincena y se esfuma en el pago de las deudas.

Twiteratti

–Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida.

–De acuerdo, pero como no vivimos en Suecia, ¡conteste la pregunta!

Diego Luna @diegoluna_

Esos ciclistas que traen una GoPro en su casco, cuando se pasan un alto, circulan en sentido contrario o se suben a las banquetas, ¿se graban a sí mismos y denuncian sus acciones en las redes sociales? No creo, ¿verdad? ¡Respeten! La ciudad es de todos y la cultura vial debería serlo también.

Salvador San Vicente @SSVphotographer

Gente, me duelen los pulmones del frío que pasé hoy en donde estaba y no soy damnificada. Va a bajar más la temperatura, donen una cobija o chamarrita. Le darán calor a alguien. #LagoTanganica67

Olvido @Olvidismos

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/