Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 11 años, la estrategia contra el crimen organizado no funcionó, afirman

Demandan activistas debate nacional de la norma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 4

Inconformes con la minuta de Ley de Seguridad Interior, un grupo de ciudadanos se manifestó ayer frente al Senado de la República para exigir a los legisladores que no aprueben dicha normativa y, en lugar de ellos, abrir un debate nacional al respecto.

Poco más de cien personas respondieron a la convocatoria emitida la noche del lunes en redes sociales. Y ayer, desde las ocho de la mañana, los asistentes intentaban cercar las calles que rodean el Senado para evitar que se desarrollara la sesión. Sin embargo, no lograron su propósito.

No obstante, durante varias horas manifestaron el por qué, desde su perspectiva, la nueva legislación resultaría violatoria de los derechos humanos y cómo es que en 11 años de operación la estrategia gubernamental contra el crimen organizado, que incluye la participación de militares y marinos en labores de seguridad, no ha funcionado y ha generado más violencia, crímenes, impunidad y vulneraciones a las garantías de la ciudadanía.

Entre los manifestantes estaba el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes y director del refugio Hermanos en el Camino, quien calificó la ley de peligro para México, y convocó a la ciudadanía a unirse y manifestar su inconformidad con el propósito de evitar que la minuta sea aprobada por los senadores.