Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se resolverá el problema de la violencia con la consigna ojo por ojo, señala

Insiste López Obrador en que su propuesta en materia de seguridad es para lograr la paz

De ganar en 2018 no continuaré con la política coercitiva; se acabarían las masacres

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 7

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no está sometido a ningún grupo de interés creado, por lo que explorará todas las posibilidades para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, incluido consultar al pueblo sobre otorgar amnistía a los líderes del narcotráfico.

Desde Matías Romero, Oaxaca, aseguró que se siente con la capacidad y la experiencia para resolver este problema que tanto preocupa a los mexicanos, y reiteró que su propuesta de amnistía es para lograr la paz. Ya no queremos la guerra, queremos la paz.

En respuesta a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, quienes descalificaron su propuesta, dijo que Enrique Peña Nieto los mandó a “hacer política… les ordenaron lanzarse en nuestra contra”.

Consideró que no es correcto pensar en “resolver un problema como el de la inseguridad y la violencia con la consigna de ojo por ojo y diente por diente.

Difiero de lo que el lunes declararon en mi contra. La política se inventó para evitar la guerra, y la paz y la guerra son frutos de la justicia. El ojo por ojo y diente por diente nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos, y no resuelven el problema. Aunque a ustedes no les parezca, el próximo comandante de las fuerzas armadas del país nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo de México, subrayó en un video difundido en redes sociales.

El presidente de Morena dijo a quienes se ofuscaron porque hice un planteamiento para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, que aunque no les guste a los delincuentes comunes y a los de cuello blanco, en caso de ganar en 2018 tomaría decisiones que beneficien al pueblo de México.

Afirmó que no seguiría con la política coercitiva; se acabaron las masacres, y recordó que la absurda, inhumana estrategia, la comenzó (Felipe) Calderón y la siguió Peña (Nieto). El resultado es que hay 74 homicidios diarios en el país.

También criticó que desde ahora lo cuestionen cuando ahí está el resultado, desde que le pegaron un garrotazo a lo tonto al avispero: 230 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia.

Anunció que su propuesta incluye que el próximo presidente de México coordine todos los días, a las 6 de la mañana, las acciones de seguridad. Nos vamos a reunir con el gabinete de seguridad, con el secretario de la Defensa, con el de Marina, con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública, con el de Gobernación, y en ocasiones invitar a gobernadores y presidentes municipales. Planteó el mando único y una guardia nacional, integrada por todas las corporaciones, incluidos elementos del Ejército y de la Marina.

En Juchitán, Oaxaca, López Obrador arrancó su gira por el Istmo de Tehuantepec. Allí habló del terremoto del pasado 7 de septiembre: “Ya lo sabíamos que iba a pasar el tiempo y se iban a olvidar de los damnificados del Istmo, por eso venimos a decirles que al triunfo de nuestro movimiento se va a llevar a cabo una verdadera reconstrucción del Istmo.

Explicó que el nuevo presidente de México gobernará de manera diferente y primero se terminará con la corrupción, que es lo que más daña y afecta al Istmo, a Oaxaca y al país.