Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una ocurrencia muy peligrosa, asegura Osorio Chong

Inaudito, que después de tanto trabajo alguien venga a ofrecer perdón a asesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que es una ocurrencia muy peligrosa la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre dar amnistía a narcotraficantes.

En el mismo sentido, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, calificó de muy mala idea el ofrecer amnistía a los grupos criminales, ya que aseguró que conlleva a la impunidad y trae resultados negativos, de acuerdo con la historia del país.

En entrevista al término del banderazo a brigadas encargadas de conservar rutas de evacuación aledañas al volcán Popocatépetl, el titular de Gonernación dijo que es “inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestradores y extorsionadores.

Ninguna paz será posible sin justicia. Esta propuesta es una ocurrencia muy peligrosa, no sólo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado mexicano en un cómplice, en un criminal, señaló.

Osorio Chong consideró que López Obrador debería preguntar qué piensan de su idea las familias de las miles de personas a las que les han arrebatado la vida; a las de los militares, marinos y policías federales que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Los que siguen todos los días enfrentando a los criminales, poniendo en riesgo su integridad. ¿Qué pensarán todos ellos de una amnistía?

De igual forma, subrayó que a un tema tan importante como la seguridad hay que hacerle frente con argumentos, no con despropósitos. La seguridad es un tema de estado de derecho, no de voluntarismos ni de fórmulas mágicas.

El mensaje a los ciudadanos

Respecto de este mismo tema, el vocero presidencial consideró que el mensaje para los ciudadanos debe ser que la ley se aplica, y que quienes cometen crímenes habrán de ser castigados conforme al peso de la ley y no exactamente al revés, (lo cual) nos parece una muy mala idea.

Durante una rueda de prensa para anunciar la realización de la Feria México Alimentaria, Sánchez enfatizó que el cumplimiento de la ley es uno de los grandes retos que ha tenido el país a lo largo de su historia, por lo que llamó a no dar pasos en sentido contrario en un combate a la impunidad.

El lunes pasado, el funcionario también habló del tema y sostuvo que en México quien viole la ley no puede eludir un castigo. La ruta es el cumplimiento de la ley, no nos equivoquemos. México tiene que lograr que la justicia se haga y que la ley se cumpla, señaló en una entrevista televisiva.

(Con información de Néstor Jiménez)