Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a defensores de derechos a trabajar sobre discriminación a personas en tránsito

Al hablar de migración, ningún ser humano es ilegal, afirma Wilner Metelus

Preocupante, el problema de los haitianos que se encuentran varados en Baja California, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 9

Ningún ser humano es ilegal, señaló Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. En un acto conmemorativo por el cuarto aniversario luctuoso de Nelson Mandela, subrayó que los principios de paz y amor proclamados por Mandela retoman su valor por la situación de desigualdad, discriminación, migración y violencia que se vive en el mundo.

Hoy es un día muy importante, es para que todos los seres humanos reflexionen sobre la muerte de Nelson Mandela, dijo ayer en la sala Grandes Humanistas del Museo Memoria y Tolerancia.

En este contexto, hizo también un llamado a todos los defensores de derechos humanos para unirse y trabajar sobre los temas de educación, medio ambiente y también de la discriminación. Todos somos hermanos, existe una sola raza humana, dijo.

Por su parte, Godefroid Pakabomba, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, resaltó la humildad de Nelson Mandela. Dijo que esto es lo que más nos ha de interesar en este mundo lleno de agresiones, no buscar contestar a la violencia con violencia, pero sí con firmeza y con dignidad.

Adán García, director académico del Museo Memoria y Tolerancia, subrayó la necesidad de aceptar la diversidad, situación que entendió muy bien Nelson Mandela. La diversidad que nos constituye es también riqueza y al aceptarla nos enriquecemos todos.

En entrevista aparte, Wilner Metelus refirió que en Tijuana, Mexicali y Tecate permanecen haitianos indocumentados, pero sólo dos por ciento de los cerca de 5 mil se encuentran en algún albergue.

Todos están afuera, viviendo en zonas de alta marginación; viven en cuartitos entre 10 y 15 haitianos juntos, porque no tienen posibilidad económica para rentar. Señaló que desde el 30 de septiembre pasado no se han registrado deportaciones.

Sin embargo, “la preocupación es sobre el tema de salud, ya que han muerto varios niños haitianos.

Este año la cifra que tenemos es de siete haitianos fallecidos, cuatro adultos y tres niños. Las mujeres tienen mayores problemas porque no entran a los hospitales por la discriminación”, indicó.