Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro, un día después de que Meade empiece la precampaña

Emite el tricolor las convocatorias para aspirantes a la capital del país y Jalisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 14

El PRI emitió ayer la convocatoria para seleccionar a su candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El registro de los interesados en esta postulación será el 15 de diciembre, un día después del inicio de la precampaña de su abanderado presidencial, José Antonio Meade.

Para ambos casos, el Revolucionario Institucional eligirá a su abanderado en una convención de delegados. Las asambleas estatales serán el 11 de febrero y la presidencial el 18 de ese mes.

Horas antes de la emisión de la convocatoria, se supo que el actual director del IMSS, Mikel Arriola, dejará el cargo de inmediato para contender por la jefatura capitalina. Ni Arriola ni Meade son militantes del PRI, sino simpatizantes.

El PRI perdió el gobierno del entonces Distrito Federal hace dos décadas y actualmente es la tercera fuerza política, por debajo de PRD y Morena.

Para ser avalado como precandidato a la capital del país, es necesario tener una conducta pública adecuada, probada honorabilidad, habilidades para el encargo al que se aspira y estar libre de acusaciones penales.

Eruviel Ávila, presidente del PRI en CDMX, dijo que será la Comisión Política Permanente de su partido la instancia que apruebe la participación en el proceso de postulación de candidaturas –como ocurrió con el registro de Meade– y, de igual forma, se privilegiará a los interesados que tengan condiciones de competitividad para ganar.

Igualmente, el tricolor emitió el documento respectivo para la gubernatura de Jalisco. Entre los posibles interesados se encuentra el líder del sector popular de este partido, Arturo Zamora.

En las próximas horas, el partido deberá difundir la convocatoria para el resto de las contiendas estatales a disputarse el año próximo; además de las mencionadas, se eligirán gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Yucatán, Tabasco y Veracruz.

En ambos casos (CDMX y Jalisco) se aplicaron los parámetros de la convocatoria para elegir al candidato presidencial: mayor número de requisitos para simpatizantes que para militantes.

Estos últimos deberán contar con las firmas de 25 por ciento de los comités municipales y/o de los dirigentes de los sectores, y/o de los consejeros políticos con residencia en la entidad y/o 10 por ciento de los afiliados, igualmente con residencia en la entidad.

Para el caso de Jalisco, el registro de los interesados será el 13 de diciembre y su convención de delegados el 11 de febrero.