Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama el FAC $5 mil millones por terrenos donde se construye la nueva terminal aérea

Provoca caos intento fallido de frente campesino de cerrar accesos al AICM

Acuerdan mesa de diálogo en SG; amenazan con llevar maquinaria a zonas donde se edifica

Foto
Granaderos cierran el paso a integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas en el Eje 3, a la altura de Zaragoza, cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 15

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) intentaron cerrar los accesos a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pero no lo lograron, debido a un fuerte operativo realizado por cientos de granaderos, quienes encapsularon a los tres contingentes que partieron después del mediodía hacia la terminal aérea.

Después de cuatro horas de manifestaciones y cierre de vialidades, los inconformes aceptaron asistir a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, anunciaron que hoy acudirán con maquinaria al lugar donde se realizan los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto capitalino. La intención es recuperar las tierras que dicen les arrebataron en la zona de Los Tlateles, municipio de Chimalhuacán, estado de México, donde se efectúan labores hidráulicas para la nueva terminal.

También informaron que marcharán a Los Pinos –no dijeron qué ruta usarán– y analizan protestar mañana jueves en la segunda edición de la Expo México Alimentaria Food Show 2017, que inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto.

Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), una de las cuatro agrupaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC), explicó que la demanda es el pago por mil hectáreas de tierras de las que fueron despojados. Comentó que hace seis meses los propietarios de estos predios firmaron una minuta con el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, entre otros funcionarios, con la promesa de saldar el monto en 24 horas. Añadió que el pago debe ser de mil 500 pesos por metro cuadrado, como determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, reclaman 5 mil millones de pesos.

Ortiz aseguró que los terrenos los liquidaron a otra organización campesina que no es beneficiaria y a un equipo político que jala con el partido en el gobierno.

Cerca del mediodía, integrantes FAC partieron de tres puntos hacia el AICM. Una columna salió del campamento que mantiene desde hace dos semanas en inmediaciones de la SG, encabezada por los dirigentes del movimiento. Este contingente logró llegar hasta Francisco del Paso y Troncoso.

Otro salió de Zaragoza y uno más de Oceanía. Estos dos últimos fueron encapsulados casi de inmediato por granaderos desplegados alrededor del AICM. Aunque no hubo conatos de violencia, Luis Tovar, dirigente de la Coduc en la capital del país, resultó lesionado por golpes. Los granaderos se apostaron en puntos como Fray Servando, Zaragoza y Circuito Interior, y en algunos cruces instalaron unidades pesadas para que no se acercaran los campesinos a las terminales aéreas.