Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La misión es formar profesionales de modo integral: Peñalosa

El rector general de la UAM entrega el Premio a la Investigación 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 36

La misión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) empieza con la formación integral de profesionales y se complementa con la alta responsabilidad de realizar investigación con pertinencia y rigor, siempre en atención a las necesidades del entorno cada vez más integrado, manifestó Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la institución en la entrega del Premio a la Investigación 2017.

Cuatro jurados calificadores, integrados por especialistas en cada área, internos y externos a la UAM, otorgaron el premio en el área de Ciencias Básicas e Ingeniería al proyecto Diagrama global de bifurcaciones para el modelo de tráfico vehicular de Kerner-Kornhauser, de Patricia Saavedra Barrera y Joaquín Delgado Fernández, ambos profesores-investigadores del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa.

Por Ciencias Biológicas y Salud resultó ganador el proyecto El incremento de la rugosidad de la membrana plasmática de células de cáncer de mama humano es inducido por la incorporación de nanopartículas de oro, de Pablo Gustavo Damián Matzumura y Javier E. Jiménez Salazar, del Departamento de Biología de la Reproducción; Nikola Batina Skeledzija, del Departamento de Química; Carlos Lara Cruz, egresado del doctorado en Biología Experimental, y Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

De Ciencias Sociales y Humanidades ganó La ciudad trasnacional comparada. Modos de vida, gubernamentalidad y desposesión, cuyos autores son José Federico Besserer Alatorre y Raúl Nieto Calleja, académicos del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa. Y del área de Ciencias y Artes para el Diseño obtuvo el galardón Metrópolis México, formación consolidación, investigación a cargo de Sergio Padilla Galicia, docente del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco.

En nombre de los galardonados, Saavedra Barrera dijo que dada la importancia de la investigación científica parecería innecesario cuestionar si México debe invertir en ella, pero esta pregunta sigue vigente y es un hecho que las primeras llaves que se cierran ante la escasez de recursos son las de la investigación y la creación artística; muestra de ello son los recortes que ha sufrido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en años recientes.

Los políticos no entienden que para mantener nuestra independencia económica, tecnológica y cultural, e incluso en el futuro la posibilidad de reducir la pobreza, es preciso mejorar la educación e incrementar el número de comunidades académicas en las que se generen conocimientos que se traduzcan en desarrollos tecnológicos y en nuevos productos que darán empleo a muchos mexicanos, sostuvo.