Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún incierto, el origen de los sueños recurrentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 37

Aunque han sido objeto de estudio desde hace tiempo, todavía se desconoce el origen de los sueños que se presentan de manera recurrente, incluso por meses en algunas personas, aseveró Rosa María Campos Morales, sicóloga adscrita al Laboratorio de Trastornos del Dormir de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, señala que hasta ahora existen tres teorías sobre el origen de los sueños recurrentes: son creados por el sistema nervioso central, son sicológicos e incluso podrían ser genéticos.

De acuerdo con información de la plataforma UNAM Global, la especialista señala que las ensoñaciones son representadas de diversas formas, conforme la persona madura. En ocasiones muestran lo que se enfrenta en la vida.

Explicó que los sueños originados en el sistema nervioso central se producen debido a las estructuras cerebrales que se activan cuando se tienen ensoñaciones, que es cuando tenemos los movimientos oculares rápidos.

Los neurotransmisores

También se sabe, añadió, que en los movimientos oculares rápidos se reproducen otra serie de neurotransmisores relacionados estrictamente con la consolidación de la memoria. En consecuencia, tendremos ese tipo de sueños seguramente con alguna historia que nos hace recordar algunos eventos.

Respecto de los de origen sicológico, éstos suelen tener un impacto en la persona. Se producen debido a un estrés postraumático; por ejemplo, algún intento de asalto, violación o hasta el sismo que acabamos de vivir recientemente en la Ciudad de México.

Dijo que si esos sueños se repiten constantemente pero no causan mayor problema, la persona puede seguir adelante con su vida. Pero si le causa estrés requerirá atención para que se le ayude a entender el significado y así abandonar el fuerte impacto. Lo ideal sería acudir con un especialista del sueño enfocado en sicología.

Otra teoría es que son de origen genético, aunque no se ha comprobado; sin embargo, se ha detectado a familias en las que varios de sus integrantes experimentan la misma situación.

Campos Morales apuntó que a veces los sueños no tienen secuenciación, estructura. No tienen principio ni fin, pies o cabeza. A pesar de tantos estudios, la ciencia no ha logrado esclarecer por qué se generan, concluyó la sicóloga.