Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 20 años de trabajo, especialistas muestran a Little Foot, de 3.6 millones de años

Logro histórico: hallan el esqueleto más completo del Australopithecus

Los restos encontrados en Johannesburgo ayudarán a comprender el aspecto y el movimiento del ancestro, anuncian

África es la fuente de todo lo que nos hace humanos: paleontólogo

Foto
En la Universidad de Witwatersrand, Ron Clarke (al centro), acompañado de su equipo de especialistas, explicó que tardaron 20 años en excavar, limpiar y reconstruir los restos óseosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 2

Johannesburgo.

Un grupo de científicos mostró en Sudáfrica el que se considera el esqueleto humano más completo, de 3.6 millones de años de antigüedad.

Exportos de la Universidad de Witwatersrand exhibió ayer en los restos óseos prácticamente completos del fósil catalogado como Australopithecus.

El esqueleto data de 3.6 millones de años y su descubrimiento ayudará a especialistas a entender cómo se veía y movía este ancestro de la raza humana.

Los académicos explicaron que tardaron 20 años en excavar, limpiar, reconstruir y analizar la estructura.

El esqueleto, apodado Pie Pequeño (Little Foot), fue descubierto en las cuevas de Sterkfontein, en las afueras de Johannesburgo, cuando unos mineros se toparon con fragmentos de huesos al excavar en la zona.

El profesor Ron Clarke y sus asistentes hallaron los fósiles; les tomó varios años el proceso de excavar, analizar y reconstruir el esqueleto.

Motivo de orgullo

El descubrimiento es causa de orgullo para los africanos, dijo Robert Blumenschine, principal científico de la organización que financió las excavaciones, Paleontological Scientific Trust.

No solamente es África el almacén de la ancestral herencia fósil de las personas en todo el mundo, es además la fuente de todo lo que nos hace humanos, incluyendo nuestras habilidades tecnológicas, artísticas y nuestro supremo intelecto, dijo Blumenschine.

Adam Habib, vicepresidente de la Universidad de Witwatersrand, elogió el descubrimiento.

Es un logro histórico para la comunidad científica global y un legado para Sudáfrica, dijo Habib.

“Es mediante descubrimientos importantes como Little Foot que conseguimos una mirada a nuestro pasado para ayudarnos a entender mejor nuestra humanidad común.”