Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kazuo Ishiguro, ganador del máximo premio en literatura, revela su próximo proyecto: creará un cómic

Comienza la semana Nobel en Estocolmo

El escritor británico ofrece hoy su discurso, que se transmitirá en vivo y en varios idiomas

Destaca el quehacer de Sara Danius, quien desde 2015 preside el jurado del galardón y ha trastocado los cánones de la Academia Sueca

Foto
Sara Danius, titular de la secretaría permanente de la Academia Sueca, acompañó al Premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro, durante la conferencia de prensa que el escritor británico ofreció ayer en la sede de esa institución en EstocolmoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 3

La semana Nobel arranca en Estocolmo, Suecia con días intensos y múltiples actos encabezados por los galardonados, cuyo clímax es la tradicional ceremonia de entrega el 10 de diciembre y el banquete real.

El ganador del Nobel de Literatura, el británico Kazuo Ishiguro, ofreció ayer una conferencia con periodistas en la que según reportó la prensa mundial, reveló su próximo proyecto, consistente en un cómic. Acompañado por Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, el escritor defendió la validez de cualquier forma narrativa e incitó a explorar todas las formas de contar historias.

Más tarde posó durante la tradicional firma de la silla en el Museo Nobel, ubicado en la principal esquina de Estocolmo.

Danius, la primera mujer en presidir el jurado del Premio Nobel de Literatura desde 2015, ha retado los canones de la Academia Sueca, nombramiento que fue considerado transgresor y que brindó aire de juventud. En su primer año al frente, se premió a la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich; en 2016 se anunció el polémico reconocimiento al poeta y músico estadunidense Bob Dylan, y este año se eligió al popular escritor Kazuo Ishiguro. En días recientes, salió a la luz un escándalo por acoso sexual, hecho inusitado en la respetada institución, en décadas de cuidada discreción.

Entrega, el día 10

Desde ayer los 12 premiados con el Nobel comenzaron a arribar a la capital sueca para esta intensa semana, en la cual las actividades están centradas en difundir los aportes de sus descubrimientos y logros en beneficio de la humanidad.

De acuerdo con los números, los invitados especiales de este año son tres galardonados con el Nobel de Física, tres de Química, tres de Medicina, uno de Economía, otro en Literatura y el de la Paz, que este año fue conferido a la organización Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) .

La ceremonia oficial se efectuará la tarde del 10 de diciembre en la Sala de Conciertos de Estocolmo, con unos mil 570 invitados. Los asientos de primera fila están reservados para los galardonados y sus acompañantes; aquéllos recibirán medalla y diploma de manos del rey Carlos XVI Gustavo. Carl-Henrik Heldin, director de la Fundación Nobel, inaugurará la cadena de discursos y presentaciones, en un acto formal enmarcado por interludios musicales.

Una visita al Museo Nobel fue la primera actividad de los invitados especiales, donde de acuerdo con la tradición, cada uno donó algún artefacto para la colección del recinto. Además, ofrecerán conferencias de prensa y la lectura de sus discursos en instituciones de acuerdo con sus disciplinas, como la Academia Real de Ciencias. Algunos visitarán escuelas para charlar con estudiantes y como parte de la vasta programación se han preparado instalaciones, exposiciones y conciertos.

El futuro de la verdad es el tema que durante todo un día, este sábado, encabezarán siete premios Nobel de otros años, quienes –acompañados por 20 expertos– se reunirán en un seminario en Gotemburgo. El artista Anish Kapoor participará en el encuentro, donde revelará su primera obra de arte de realidad virtual.

Las conferencias de los galardonados podrán observarse gracias a transmisiones en vivo desde el portal en Internet de la Fundación Nobel. Medicina, física, química, literatura y de la paz son las diversas disciplinas que tomarán la palabra en voz de eminentes representantes. Preguntas como, ¿qué significa la verdad?, ¿podemos confiar en la ciencia?, ¿puede cambiar la verdad? serán respondidas durante la jornada de diálogo, que también se podrá seguir desde la pantalla digital.

Hoy a las 10:30 horas, tiempo de México, será cuando el ganador en las letras, Kazuo Ishiguro, pronunciará ante un mundo atento su discurso, el cual además de transmitirse en vivo, estará disponible en varios idiomas y quedará una grabación para los futuros espectadores en la red virtual.

Dudamel dirigirá el concierto

Zaratustra y Mozart son los protagonistas del concierto orquestal que se prepara cada año y será dirigido por el venezolano Gustavo Dudamel. El titular artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, acompañado de la orquesta de Estocolmo, encabezará un programa integrado por la Sinfonía 41 Jupiter, de Wolfgang Amadeus, así como el poema sinfónico Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss.

El famoso y joven director también disertará sobre la música como una fuerza para el cambio social y de la experiencia de llevar las orquestas hasta niños, en una tarde dedicada al arte y la ciencia, pues Franj Wilczek, Nobel de Física 2004, hablará de cómo este encuentro de disciplinas puede enriquecer a la sociedad.

El banquete, posterior a la ceremonia oficial, ha sido preparado meticulosamente, donde se ha anunciado que el chef Tom Sjöstedt, desde el restaurante Lilla Ego, es el encargado de crear las entradas y el plato principal, mientras Daniel Roos deleitará a los invitados y a la realeza con el postre. El menú, anuncia la Fundación Nobel, se ha diseñado desde primavera, por un equipo de notables gastrónomos.

La ajetreada semana Nobel culminará el 12 de diciembre con seminarios en el Instituto Karolinska y la Escuela Sueca de Economía, visitas escolares organizadas por la Real Academia Sueca de Ciencias y al Parlamento, una celebración para el autor británico Kazuo Ishiguro, en el Royal Dramatic Theatre, y una recepción en la Fundación Nobel. Finalmente, los galardonados regresarán a sus respectivos hogares.