Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicar un principio de responsabilidad colectiva es una decisión no muy honrada, dice

El veto del COI, por motivos políticos; no habrá boicot: Putin

Aseguró que permitirá la participación de sus deportistas en los juegos invernales si ellos deciden competir bajo bandera neutral

Asistiría si en la premiación anuncian que somos rusos: Isinbayeva

Foto
Pese al anuncio, Putin no descartó tomar unos días para estudiar más a fondo la situaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. a10

Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no quita el dedo del renglón al afirmar que la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de vetar a su país por el escándalo de dopaje estuvo motivada políticamente.

Pese a que admitió, con matices, hay que decir directamente que nosotros mismos somos en parte culpables porque dimos motivo para esto, insistió que aplicar un principio de responsabilidad colectiva era una decisión no muy honrada.

En ningún sistema de derecho del mundo se contempla la responsabilidad colectiva, atizó.

Pese a todo, anunció que su país no boicoteará los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, pero sin descartar que se tomarán unos días para estudiar la situación.

Definitivamente no vamos a anunciar ningún tipo de boicot y no vamos a impedir la participación de nuestros atletas si ellos deciden competir en los Juegos bajo bandera neutral, señaló Putin.

De esa manera, el mandatario canceló una posibilidad que se barajaba el martes, apenas conocida la sanción. Incluso, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había asegurado horas antes que Rusia necesitaba tiempo para analizar el fallo del COI antes de tomar una decisión.

El COI decidió el martes suspender al Comité Olímpico de Rusia de cara a Pyeongchang 2018 (del 9 al 25 de febrero) y prohibió todos sus símbolos nacionales, desde la bandera hasta el himno. Además, sus dirigentes deportivos no podrán asistir a la cita en Corea del Sur.

Sin embargo, el COI evitó una sanción masiva contra los deportistas limpios, que serán invitados a los Juegos invernales en febrero bajo condiciones estrictas, según informó el organismo, y competirán bajo el nombre de atleta(s) olímpico(s) de Rusia. El himno y la bandera olímpica remplazarán al himno y la bandera rusas durante las ceremonias de premiación.

Decisión histórica

El organismo de los anillos tomó esa histórica decisión después de que varias investigaciones revelaran que el Estado ruso tejió un sistema para dopar a sus atletas y que cambió muestras del laboratorio oficial de los Juegos de Invierno de Sochi, que se celebraron en 2014 en el sur de Rusia.

El 12 de diciembre se desarrollará una Asamblea Olímpica en Rusia en la que atletas, entrenadores y oficiales discutirán las medidas a tomar y si aceptan participar en los Juegos bajo las condiciones que impone el COI.

Por eso, las palabras de Putin, que hoy anunció la cantidatura para su relección, cobran aún más valor y van en paralelo a lo que manifestó el anterior viceprimer ministro, Arkady Dvorkovich, quien pidió que los deportistas compitan en Pyeongchang.

Todos conocemos a los atletas que irán a los Juegos Olímpicos y que van a portar un uniforme con los colores blanco, rojo y azul, remarcó Dvorkovich a los medios estatales. Todos sabremos que representarán a Rusia. Creo que deberían ir.

El político ruso atacó al COI, al asegurar que sus acciones representan una manifestación de falta de respeto a los Juegos Olímpicos. Esta fue una decisión injusta, añadió.

También se mostraron partidarios de que vayan algunas estrellas del deporte ruso. Yo asistiría si, como dice el COI, en la ceremonia de premiación se dice que uno es atleta de Rusia, comentó la ex saltadora de pérti- ga Yelena Isinbayeva, múltiple campeona mundial y olímpica.

¡Tenemos que ir a los Juegos!, opinó por su parte el jugador de hockey sobre hielo Ilya Kovalchuk.

El presidente del COI, Thomas Bach, se limitó después a señalar que toma nota de la declaración de Putin sobre que no habrá un boicot olímpico por parte de Rusia, deseando que los atletas rusos limpios puedan aprovechar esta oportunidad y representar a una nueva generación de deportistas limpios.