Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Falla Inai en transparentar ayuda a los damnificados

Sube la venta de alimentos, baja la de automóviles

Un príncipe saudí compró el Da Vinci

Astillero

Nuño: la sombra de Salinas (y de Zedillo)

Evocaciones de 1994

Freno al madruguete de LSI

Tercer lugar tuitero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: falla estructural

Menor PIB, mayor inflación

EPN: desbandada tecnócrata

De nuestras Jornadas

Onea: Yunes es un mentiroso

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

PRI: no a la imposición

Peligro de fuga

El sueño de un chamaqueado

Navegaciones

Amnistía versus hipocresía

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Google en México y la responsabilidad en la red
L

a justicia nacional denegó una petición de amparo a la trasnacional estadunidense Google Inc., la cual alegaba que su sede se encuentra en Santa Clara, California, y que, en consecuencia, los tribunales mexicanos eran incompetentes para juzgarla. El gigante internético debe enfrentar en consecuencia el litigio que mantiene con la firma Richter Ramírez y Asociados, que la demandó por negarse a retirar una página falsa y calumniosa de sus servidores.

El Correo Ilustrado

Profundo rechazo a la militarización

Q

uienes firmamos este pronunciamiento, docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expresamos nuestro profundo rechazo a la ley de seguridad interior (LSI) que se discute ahora en el Senado de la República.

El espíritu de Vancouver impulsa al cambio de modelo de desarrollo
H

oy comienza en Vancouver, Canadá, la Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, que se efectúa los días 7, 8 y 9 de diciembre, promovida por el Sindicato Nacional de Mineros, con la presencia de directivos y representantes de más de 45 empresas nacionales y multinacionales, junto con 60 líderes locales y nacionales de esta importante organización sindical. En paralelo, asistirán como conferencistas destacados dirigentes internacionales y reconocidos abogados de México, Estados Unidos y Canadá.

La militarización en Guerrero
L

a nueva Ley de Seguridad Interior (LSI) permite a los militares hacer uso de la fuerza para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según su artículo 4, lo cual por vía de los hechos se transforma en una fuerza de contención contra el movimiento social. En Guerrero, el Ejército ha sido utilizado para socavar la organización comunitaria y destruir todo indicio de subversión; tuvo licencia para matar, desaparecer y reprimir a la población civil. Los generales en Guerrero han sido fieles aliados de los caciques, quienes han gobernado nuestro estado con grupos de pistoleros graduados por sus atrocidades como policías y comandantes. La ley del revólver y del uso letal de la fuerza por parte del Ejército y las corporaciones policiales son las que hoy nos han ubicado como el estado más violento del país.

Napoleón Gómez Urrutia
Abel Barrera Hernández*
El vuelo de las mariposas
O

tro 25 de noviembre quedó atrás. Como a la distancia, hace 57 años, las Mariposas dejaron de volar.

Meade, ni demócrata ni independiente
P

eña Nieto cree que hizo la gran jugada al designar a José Antonio Meade como su sucesor por parte del PRI. Creyó, sin duda, que escogiendo a un no priísta él y su partido (con muy bajas simpatías ambos) pasarían a segundo plano en el campo político electoral en curso. Pero no es así y nadie con cinco dedos de frente lo piensa de verdad. El PRI es el PRI y si retomó el poder presidencial en 2012 fue porque el PAN resultó peor que el tricolor a pesar de que ambos son de derecha (neoliberales), igual de corruptos y autoritarios y, por si no fuera suficiente, incapaces de pensar en un México distinto al que han venido construyendo juntos desde que Salinas de Gortari los incorporó a sus políticas antipopulares y entreguistas. Dicho sea de paso, cuando los panistas aceptaron ser cómplices de Salinas de Gortari perdieron para siempre su perfil opositor; lo estamos viendo ahora sobre todo con los calderonistas que ya expresaron su inclinación por el voto útil por Meade. Para ellos como para los tricolores el partido es lo de menos, lo que les importa es el sistema del que han sido beneficiarios.

Lilia Mónica López Benítez*
Octavio Rodríguez Araujo
Monopartidismo de perfil dictatorial
E

l primero en describir un triunfo electoral fraudulento como un golpe de Estado fue Cuauhtémoc Cárdenas en la jornada posterior a la elección en la que se declaró (legalmente) electo presidente de los Estados Unidos Mexicanos a Carlos Salinas de Gortari.

Revolución y multipolaridad 3: Trump, riesgo regional
L

a expansión de la presencia militar de Estados Unidos (EU) en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural, como la biodiversidad de la región amazónica y el petróleo que se encuentra en aguas profundas del Atlántico Sur. Se trata de un ataque real contra la paz, la seguridad y la soberanía de todos los países de la región. Así sintetizó la Campaña América Latina y el Caribe: una región de Paz, el encuadre estratégico que afronta nuestra América, que incluye la exigencia de fuera las bases militares extranjeras. Esta certera síntesis y advertencia se conoció poco antes del arribo de los regresivos regímenes de Mauricio Macri en Argentina (10/12/15) y Michel Temer en Brasil (31/8/16).

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández
Un gran revolucionario cubano
H

a muerto en La Habana Armando Hart Dávalos, uno de los más notables integrantes de la Generación del Centenario encabezada por Fidel Castro. Lo conocí cuando era ministro de Educación, en una pequeña reunión en la ciudad de Ciego de Ávila a la que citó a un grupo de estudiantes revolucionarios de preuniversitario. Acababa de producirse la traición de Hubert Matos, jefe militar de la entonces provincia de Camagüey, y Hart centró sus planteamientos en el imperativo de la unidad del movimiento estudiantil y de todos los revolucionarios ante los embates de la contrarrevolución y el imperialismo, así como en la importancia de trabajar con y respetar a los profesores que no hubiesen tenido complicidad probada con el régimen batistiano. No imaginaba que pocos años después tendría el privilegio de colaborar de cerca con el dirigente revolucionario que me había impresionado tanto por su agudeza y lucidez en aquel primer encuentro. Su defensa de la necesidad de la unidad de los revolucionarios cubanos y latino-caribeños sería una constante a lo largo de su actividad política y teórica. Hart insistía en que al clásico proverbio de divide y vencerás había que oponer el martiano y fidelista unir para vencer.

Adiós a D’Ormesson y Hallyday
E

l 11 de octubre de 1963, el anuncio de la muerte de Edith Piaf conmovió la Francia entera. La noticia rebasó las fronteras. Su fallecimiento afectó profundamente a su amigo el escritor y artista Jean Cocteau, quien falleció seis horas después de enterarse de la muerte de Edith. Es el buque que acaba de hundirse. Es mi último día sobre esta Tierra, alcanzó a declarar antes de morir. En realidad, Piaf murió el 10 de octubre en Grasse, pero su despojo trasladado a París de manera clandestina dio lugar a un acta de defunción fechada al día siguiente. Ella encarnaba un pueblo, él representaba su espíritu. El convoy fúnebre de Piaf fue seguido por medio millón de personas. El entierro del escritor fue llevado a cabo en la intimidad. Ninguno de los dos recibió el homenaje de un funeral nacional. La muerte de ella ensordeció, la de él fue un murmullo.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes