Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 12, el líder de Morena registrará su precandidatura

Meade no levanta, era mejor Osorio Chong, sostiene AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 4

El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió, por medio de un video difundido en redes sociales, tener cuidado con Otto Granados, un salinista a quien impusieron en la SEP, porque como gobernador de Aguascalientes vendió la plaza de toros. Hay que tener cuidado, porque éste va a seguir con la venta de plazas del magisterio. Son muy corruptos.

En su cuenta de Twitter, sugirió al PRI que lo mejor es que cambie a José Antonio Meade Kuribreña como precandidato a la Presidencia de la República. Todavía es tiempo, es de sabios cambiar de opinión, y lo digo porque luego se ponen muy enojados conmigo y se me lanzan.

De gira por Santa María Huatulco, Oaxaca, dijo que Meade Kuribreña no levanta, está en tercer lugar a pesar de que le han hecho muchísima publicidad, y se los dije, era mejor Miguel Ángel Osorio Chong.

Agregó: Tengo información de que Meade no llegó ni a burbuja, aunque lo inflaron y lo sigue haciendo, no levanta, pese a que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, convenció a Enrique Peña para que Meade fuera precandidato del PRI.

“Hoy se confirma con la encuesta de El Universal, Meade está tercero. Por más que Peña Nieto, (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, (Salvador) Cienfuegos, el almirante, Claudio X, etcétera lo inflan, no hace ni burbuja.”

En entrevista, dijo que para atacar su punto de vista de dar amnistía a los grupos criminales para serenar al país, mandaron a los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Soberón, a lanzarse en contra mía haciendo política, nunca se había visto eso.

Señaló que no ha funcionado la política del uso de la fuerza, hay mucha violencia en el país, a lo mejor porque ellos nada más están en sus oficinas, pero yo recorro todo México y recojo el sentimiento de la gente, hay mucha preocupación por la inseguridad, por la violencia.

Diariamente, agregó, se cometen 74 homicidios y hay que cambiar esa estrategia, no ha funcionado. Aunque les dé coraje, se tienen que atender las causas.

Por otra parte, López Obrador deberá presentar su renuncia a la dirigencia de Morena antes de registrarse como precandidato de ese partido a la Presidencia de la República, el día 12.

En el instituto político se explicó que puede cumplir con ambos trámites el mismo martes, pues como presidente de Morena aún realizará una gira, de sábado a lunes, por el estado de México.

También se dijo que la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, asumiría la presidencia partidista.

De acuerdo con la convocatoria de Morena a los procesos de selección interna de abanderados a cargos de elección popular federales y locales, los aspirantes a candidato presidencial deberán registrarte ante la Comisión Nacional de Elecciones del instituto político el 12 de diciembre, de 12 a 12:30 horas.

Morena dio a conocer un acuerdo que deja sin efecto el requisito de presentar constancia de pago de cuotas, en virtud del estado de emergencia que viven distintas entidades del país por los sismos ocurridos en septiembre de este año.

Ayer, por otro lado, se informó que López Obrador arrancará el sábado su visita al estado de México en el municipio de Luvianos, y el lunes concluirá en El Oro. En la agenda se ratifica que el martes registrará su precandidatura a la Presidencia de la República. El líder de Morena ha dicho que la tercera es la vencida.