Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

MC, en favor de que el abanderado del FCM sea panista

Apuesta el PRD a que el aspirante del PAN a Los Pinos se mida con Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 4

Aunque Movimiento Ciudadano (MC) se inclinó por que el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) sea un panista, los perredistas apuestan a que el abanderado que surja del blanquiazul se mida con quien será su precandidato, Miguel Ángel Mancera, lo que podría ocurrir en febrero y les permitiría hacer precampaña.

En el PAN, en tanto, se espera la renuncia de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional para contender por la postulación a Los Pinos en cuanto se suscriba el convenio de coalición, hecho que se espera ocurra a más tardar este viernes, antes del cambio de dirigencia en el PRD.

Por otra parte, sigue la pugna por las candidaturas. En Guerrero, el controvertido ex gobernador Ángel Aguirre se reunió en calidad de precandidato de Alternativa Democrática Nacional a diputado federal por el distrito 8 con la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quien se perfila para el Senado.

La disputa por los cargos, de acuerdo con algunos perredistas, provocó que MC apoyará al PAN en su intención de obtener la candidatura presidencial del FCM. Explicaron que el líder de ese partido, Dante Delgado, está en contra de que se le otorgue a su partido 10 por ciento de las candidaturas para que los ciudadanos se queden con 5 por ciento, el PRD con 35 y el blanquiazul con el 50 por ciento restante.

La intención de Delgado, afirmaron, es quedarse con la cuarta parte de las postulaciones, además de ser considerado para jefe de gabinete, como parte de un gobierno de coalición, aunque también ha planteado ser candidato a la gubernatura de Veracruz.

De acuerdo con varios dirigentes del PRD, las definiciones en el FCM están en la última etapa de la negociación y sin visos de ruptura, sobre todo porque algunos consideran que requieren de sus aliados para retener la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y para esa candidatura trabajó Alejandra Barrales desde la presidencia perredista.

Confiaron en que prevalezca el consenso para designar candidato presidencial y se mostraron seguros de que los abanderados del FCM para las gubernaturas del Tabasco, Michoacán y Morelos serán del PRD.

En el PAN hay confianza en que el frente se concretará esta semana y que los tres partidos que lo integran lograrán un acuerdo acerca del método para elegir al abanderado presidencial y los lugares que tendrán en cuanto a diputaciones y senadurías, así como las gubernaturas.

Una vez que Ricardo Anaya se inscriba como precandidato a Los Pinos, la dirigencia del PAN quedará a cargo del secretario general, Damían Zepeda. Trascendió que su permanencia se prolongará hasta agosto próximo, cuando se elegirá al nuevo presidente panista.

Además de Anaya, están interesados en la postulación presidencial del FCM el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el ex canciller Luis Ernesto Derbez y los ex mandatarios de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks y de Baja California Ernesto Ruffo.