Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe considerar distintas realidades del fenómeno, advierten

Demandan ONG dar seguimiento a pacto para la migración segura

Es necesario inmiscuir a organizaciones de la ONU y la OIT, señalan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 12

Puerto Vallarta, Jal.

Las organizaciones FM4, con sede en Guadalajara, y Asylum Access Ecuador manifestaron preocupación por que los acuerdos tomados en el contexto del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que concluyó este miércoles, reciban el seguimiento y la inclusión adecuados, y por que se aborde el fenómeno en su conjunto, dado que las realidades son distintas entre América Latina y Europa.

Lizet Lema, activista de Asylum Access Ecuador, dijo esperar que se considere y mantenga el rol de la sociedad civil en sus diferentes niveles: nacional, regional y local, al aplicar el pacto, así como en su negociación, aunque esto último es un poco más complejo. Añadió que esta apertura a la sociedad civil debe mantenerse y no perder de vista que los migrantes somos los que conocemos las realidades concretas y las respectivas necesidades del tema.

Señaló que otro aspecto a mantener en perspectiva es la vinculación al tema del flujo de personas de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo y una serie de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que deben estar involucradas por la experiencia que tienen.

Agregó que también tienen que inmiscuirse las oficinas regionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, organismos que conocen y saben manejar una cantidad de problemas, al igual que en sus casos específicos, los colectivos lésbico-gays, de indígenas y discapacitados.

De igual forma, subrayó que la migración debe ser entendida como un todo, más allá del destino, y para ello es necesario abordar las distintas dimensiones de la movilidad humana y sus causas, incluyendo los desastres naturales y megaproyectos, algo que no se ha estudiado.

Según Lema, el fenómeno debe abordarse atendiendo las singularidades regionales, pues son realidades distintas las que viven los migrantes de Europa, Asia y América Latina.

Por su parte, Janet Valverde, de la organización civil FM4, destacó que durante los tres días del evento se vio a la Organización Internacional para las Migraciones como la agencia que encabezará la aplicación del pacto, en coordinación con otras agencias. Valverde informó que también se habló sobre cómo los estados no quieren la creación de nuevas estructuras y mecanismos, sino aprovechar los existentes. De igual manera, aseguró que debe vigilarse y divulgarse qué va a pasar después de estas discusiones.