Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ignorancia o mentira, Astudillo y Navarrete dicen que no trabajaban para firma canadiense

Ser contratistas no quita derechos laborales a hermanos asesinados: Sindicato Minero

Marcelino y Víctor Sahuanitla fueron ultimados en Guerrero por pistoleros pagados por la CTM

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 14

En el conflicto de mineros de Media Luna con la empresa canadiense Torex Gold Resources, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, por ignorancia o por mentira han señalado que Marcelino y Víctor Sahuanitla Peña, asesinados en una refriega que se cometió contra los sindicalizados, no eran trabajadores de dicha compañía.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Mineros asegura que de acuerdo con credenciales y documentos expedidos por dicha empresa, los hermanos que fueron ultimados el pasado 18 de noviembre por pistoleros pagados por un gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Azcala, Guerrero, sí laboraban ahí.

El conflicto en dicho yacimiento devino luego de que los mineros empezaron un paro de labores en demanda de que se les respete su libertad sindical, ya que quieren adherirse al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y dejar de pertenecer a la CTM. El problema escaló cuando un grupo de golpeadores arremetió contra los trabajadores en huelga y resultaron dos muertos y varios heridos.

El Sindicato Minero planteó que el hecho de que los asesinados fueran contratistas no los hace menores en sus derechos frente a cualquier otro trabajador, pues según el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, la empresa beneficiaria es solidariamente responsable de las obligaciones laborales contraídas con todos los empleados que operan en su compañía.

Por ello, advierte, negar que los hermanos Sahuanitla eran trabajadores constituye una mentira llana, que indica que hay complicidad de las autoridades guerrerenses y laborales para favorecer a la empresa y encubrir el asesinato de estos mineros, como si fuera una disputa entre sindicatos rivales, lo cual es falso.

Recordó que Navarrete Prida declaró el 5 de diciembre que la información que él tiene es que las personas que murieron durante este conflicto no eran trabajadores mineros, pero dijo que va a platicar con los miembros de los dos sindicatos, con una mente abierta para dialogar. En tanto, Astudillo habló de que le preocupaba mucho la situación de la empresa Torex Gold en la bolsa de valores de Canadá, lo que es indignante.