Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fórmulas lácteas han contribuido con la debacle de la industria

Por el TLCAN han desaparecido 600 mil productores de leche: Álvaro González

Hay un mercado simulado de productos derivados de baja calidad, dice el dirigente

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 18

Desde que empezó del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) 80 por ciento de productores de leche en el país han dejado esta actividad, ya que el ingreso de fórmulas lácteas ha traído una competencia desleal, además de ofrecer un producto de baja calidad, sostuvo el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González.

Después de estos años podemos decir a qué sectores les ha ido bien o mal. Es indudable que al sector lechero le ha ido exageradamente mal. México renunció a aplicar aranceles y eso causa un quebranto a las arcas nacionales por más de mil millones de dólares, pero además se inventan las fórmulas lácteas, un producto que no existía y que se vende como leche.

Éstas llegaron por el TLCAN, lo que ha generado que cada año se produzca menos leche. Incluso algunos importadores compraron marcas comerciales para tener fórmulas lácteas y venderla en territorio nacional.

Explicó que en México se producen 31 millones de litros diarios, pero sólo 11 millones se comercializan como producto final. De ese total, 5 millones son fórmulas lácteas que en su mayoría llegan del extranjero. Han desaparecido más de 600 mil productores de leche y ahora quedan 150 mil por esta situación, sostuvo González.

De ellos sólo 11 mil venden a grandes empresas nacionales que ofrecen su producto en tiendas de conveniencia, mientras el resto son pequeños productores.

Recalcó que cada día se les dificulta encontrar mercado para su producto; además desde hace cuatro años tienen que vender leche a seis pesos el litro, mientras los costos ya superaron los siete, por lo que la mayoría tiene pérdidas que solventan con la venta de cabezas de ganado.

Hay quienes cuestionan esta realidad porque dudan que un negocio se pueda mantener con pérdidas tanto tiempo, pero hemos aguantado, han desaparecido alrededor de 30 mil productores por año, la actividad lechera no desaparece de un día al otro.

Agregó que actualmente se vive un mercado simulado de productos lácteos que no son leche y con los que se elaboran también sus derivados, como quesos y cremas.