Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausuran clínica que provocó ceguera a unos 50 ancianos

Atiende gobierno de Quintana Roo a 6 víctimas de mala operación en ojos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 37

Las autoridades sanitarias de Quintana Roo dieron atención especializada a seis de los indígenas mayas que perdieron la vista tras haber sido operados de manera deficiente en un hospital de esa entidad, en el marco del programa Del amor nace la vista, de la Fundación Cinépolis, y clausuraron definitivamente la clínica donde ocurrió el caso de mala praxis médica, señaló la secretaria de Salud de dicho estado, Alejandra Aguirre Crespo.

Al término de un acto oficial en Cancún, la funcionaria explicó que en diciembre de 2015 fueron evaluados por médicos especialistas en oftalmología seis de los más de 50 adultos mayores que perdieron la vista, como denunció la fundación No Más Negligencias Médicas.

De los seis pacientes con los que hemos tenido contacto, dos fueron operados y se les retiró el ojo, por un tema de oftalmitis, y cuatro más continuaron con tratamiento médico hasta que dejaron de asistir, por lo que se desconoce su resultado final, detalló.

De igual forma, los servicios estatales de salud le ofrecieron a otros pacientes ser valorados en un hospital de la Ciudad de México, pero no asistieron.

Asimismo, indicó que la clínica donde fueron intervenidas quirúrgicamente las víctimas fue clausurada definitivamente y se le impuso a los dueños una multa por más de un millón de pesos.

Aguirre informó también que en la actual administración, el gobierno de Quintana Roo ha llevado a cabo alrededor de 270 operaciones de cataratas –en coordinación con el DIF estatal y la beneficencia pública–, las cuales han resultado exitosas y no derivaron en ningún tipo de complicación.

Las cirugías se han realizado en los hospitales Jesús Kumate, de Cancún, y en Bacalar y en Chetumal.