Capital
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicadas, organizaciones y empresas

Indaga la PGJ 250 casos de despojo de inmuebles
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 34

Un total de 250 carpetas de investigación y averiguaciones previas por despojo de inmuebles, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, informó Alberto Valle Gay, titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

El funcionario explicó que se tienen ubicadas organizaciones, así como personas físicas y morales que han hecho de esta práctica un negocio muy productivo.

Su modus operandi es actuar en colonias con alta plusvalía, donde los inmuebles tienen un costo bastante alto, por lo que se realiza una investigación de gabinete para, en la medida de lo posible y a la brevedad, emprender acciones contundentes y resarcirlos a sus propietarios originales, señaló.

En conferencia de prensa, en la que informó de la vinculación a proceso de siete personas y su ingreso al Reclusorio Norte por despojo en agravio de una familia, en la delegación Álvaro Obregón, aclaró que este delito no está tipificado como grave y la pena máxima es de seis años ocho meses de prisión.

La presentación de escrituras falsas, con notarios que fueron dados de baja en alguna entidad federativa o que no reconocen su emisión, se tiene detectada en varias averiguaciones previas interpuestas, aunque no es lo común, pero tampoco es delito grave, precisó.

En ambos casos, los involucrados tienen la posibilidad de quedar libres a criterio del juez, explicó, y exhortó a propietarios, constructoras, inmobiliarias y directores responsables de obra a no violar el uso de suelo para levantar una edificación, porque tendrán problemas administrativos y penales.

La PGJ informó que la empresa Administradora de Inmuebles Fernández está relacionada con varias averiguaciones y carpetas por el delito de despojo en Lomas Virreyes y Polanco.