Capital
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignorante y con mala leche, afirmar que Sacmex se privatizará: Aguirre

Mantener el esquema actual impide al organismo brindar un buen servicio, dice

La ley que se aprobó no es para esta gestión, sino para la siguiente, precisa

Foto
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de MÉxico, Ramón Aguirre Díaz, durante la entrevista con este diario en su oficinaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 35

Afirmar que la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) es el paso previo a la privatización del servicio de suministro del líquido pone en evidencia un profundo desconocimiento de la administración pública, muy poco sentido común y/o muy mala leche. No sé si las tres juntas o repartidas, aseveró el titular del organismo, Ramón Aguirre Díaz.

Puntualizó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no tiene la menor intención de concesionar el servicio”, y aclaró que la Ley Hídrica no es para esta administración, sino para la siguiente, ya que entrará en vigor en su totalidad en 2019.

De hecho, señaló, si el objetivo del gobierno fuera privatizar no tendría necesidad de descentralizar al Sacmex, porque con la ley vigente tiene todos los mecanismos para otorgar concesiones; está a súper modo.

En entrevista, defendió el contenido de la Ley de sustentabilidad hídrica de la Ciudad de México, mediante la cual, señaló, el gobierno capitalino quiere que el derecho humano al agua sea una realidad.

Es suma: Llevar agua a las colonias más pobres de la capital y que no sean éstas las que pagan más, pero para ello se requiere construir infraestructura.

Aguirre Díaz advirtió que mantener el esquema actual del Sacmex no sólo impide mejorar la calidad del servicio, sino que lo mantiene en una burbuja burocrática, con lo que afectas a los usuarios que dices defender.

Subrayó que esta ley permitirá, en un plazo razonable, resolver el problema de falta de agua en las colonias pobres de la urbe. ¿Cuántas décadas tiene Iztapalapa padeciendo esto? Y con el modelo que tenemos por supuesto que no se va a resolver, advirtió.

Por ello, pidió hablar de este problema con seriedad y que no sólo sea una prioridad en el discurso. “Es un tema muy atractivo políticamente, con el que se ha lucrado.

¿Qué quieres, que el Sistema de Aguas te dé una respuesta rápida o burocrática? Entonces, hay que descentralizar para ya no tener que pedir permiso a todo mundo y para que en el tema del agua tú decidas, apuntó.

Tras desmenuzar cada artículo de la ley, apuntó que no hay nada que sea contrario a lo que se estipula en las Constituciones federal y de la Ciudad de México, incluso, citó el artículo 2, en el que se reconoce como derecho humano al agua; el derecho que toda persona tiene al acceso, disposición y saneamiento del líquido para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Precisó que por ello no se habla de cortar el suministro, sino de una restricción, ya que se tiene garantizado 50 litros por persona al día.

Dijo que hoy día se restringe el servicio a 2 por ciento de los usuarios de las categorías media y alta, mientras en la baja es a 0.2 por ciento y son personas que tienen más de dos años sin pagar el agua y con consumos elevados.