Capital
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados elaboran censo propio de daños
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 35

El frente Damnificados Unidos de la Ciudad de México –integrado por vecinos de ocho delegaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre– comenzaron a elaborar su propio censo de inmuebles dañados, por las inconsistencias detectadas en la plataforma del gobierno capitalino.

De acuerdo con datos preliminares, de mil 135 hogares pertenecientes a 70 inmuebles afectados, 22 por ciento no cuenta con dictamen sobre seguridad estructural, y del resto que ya fue revisado, la mitad carece de un documento que haga constar la inspección física visual por un director responsable de obra.

En los inmuebles que cuentan ya con dictámenes los daños evaluados son considerables: 73.5 por ciento presentan grietas, 66.7 por ciento daños en elementos estructurales y 38.1 por ciento hundimiento.

También han corroborado, mediante el censo, que al menos 40.4 por ciento de los inmuebles no ha sido clasificado y no aparecen en la plataforma oficial o aparecen clasificados de manera que no corresponde a los dictámenes o a su ubicación.

De los inmuebles censados, 68.4 por ciento fueron desalojados totalmente, 12.3 por ciento de manera parcial y del 19.3 por ciento restante se carece de dictámenes que garanticen la seguridad de sus habitantes.