Ciencias
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro de estudios entregó el Premio Arturo Rosenblueth 2017 a tres postulantes

Galardona el Cinvestav las tesis de doctorado más destacadas

Sobresale un nuevo tratamiento contra el crecimiento de tumores en el cerebro

Busca reconocer investigaciones de calidad y estimular la continuidad de la excelencia académica

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 2

Un tratamiento para reducir el crecimiento de células tumorales en el cerebro, la optimización de procesos para el desarrollo de nuevos materiales compuestos y un estudio clásico detallado de las formulaciones del tipo BF de la relatividad general, tanto real como compleja, fueron los temas de investigación galardonados con el Premio Arturo Rosenblueth 2017.

Esta es la más importante distinción académica que otorga anualmente el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) a las mejores tesis con las que sus alumnos consiguen el grado académico de doctor.

La tesis distinguida en el área de ciencias exactas y naturales correspondió a Mariano Alexander Celada Martínez, egresado del departamento de Física, por su tema relacionado con la gravedad BF halmitoniana; en el área de tecnologías y ciencias de la ingeniería el ganador fue Amin Bahrami, del programa de doctorado en ciencias en ingeniería metalúrgica y cerámica del  Cinvestav-Saltillo, por su investigación sobre la optimización del procesamiento y propiedades de compósitos bicapa. 

En el área de ciencias biológicas y de la salud, el triunfador fue el alumno Alberto Eduardo Ayala Sarmiento, egresado del departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, quien estudió el efecto de una proteína como tratamiento contra tumores cerebrales.

El proyecto de Ayala Sarmiento es un desarrollo bionanotecnológico que tiene potencial como terapia génica para el tratamiento de glioblastomas, tumores primarios más comunes y letales del sistema nervioso central.

En su trabajo, el investigador detectó una proteína recombinante soluble (Gas1) que reduce el crecimiento de las células tumorales.

Ingeniería metalúrgica

En la investigación de Amin Bahrami los resultados revelaron una mejora en las propiedades (elasticidad, resistencia a la flexión, coeficiente de expansión térmica) que resultan de la combinación de aleaciones de aluminio y materiales cerámicos en comparación con el aluminio puro, lo que puede conducir al desarrollo de nuevos materiales.

Por su parte, Mariano Alexander Celada Martínez propuso nuevos caminos que podrían ser útiles para la construcción de una teoría consistente que describa las propiedades cuánticas de la gravedad, de acuerdo con el Cinvestav, además de profundizar en el conocimiento de las estructuras matemáticas y físicas que subyacen a las formulaciones del tipo BF de la relatividad general y su relación con otras formulaciones de la misma, donde las estructuras geométricas tradicionales pasan a segundo plano.

El propósito del Premio Arturo Rosenblueth es reconocer los trabajos doctorales de investigación con alta calidad y estimular la continuidad de la excelencia académica en el Cinvestav, de acuerdo con la institución. El premio fue instituido en memoria del fundador del centro.