Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un príncipe saudí pagó 450 mdd por esa obra de arte subastada, la más cara del mundo

El Louvre de Abu Dabi exhibirá el lienzo Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 4

Abu Dabi.

Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, que el pasado mes se convirtió en la obra de arte más cara jamás subastada, pronto se expondrá en el Museo Louvre de Abu Dabi, según anunció la institución mediante Twitter.

El lienzo fue subastado en Nueva York por 450 millones de dólares, aunque no se reveló el nombre del comprador. Sin embargo, según informó el miércoles The New York Times, se trata del príncipe saudí Bader bin Abudllah bin Mohammed bin Farhan al Saud.

Al parecer, se trata de un hombre muy cercano al heredero saudí Mohammed bin Salman, quien mantiene muy buenas relaciones con el heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Said, añadió el rotativo.

Museo diseñado por Jean Nouvel

El Louvre de Abu Dabi no quiso responder ante la solicitud de más detalles sobre el anuncio. El museo, diseñado por el francés Jean Nouvel, fue inaugurado a comienzos de noviembre tras más de 10 años de obras y planificación.

En más de 6 mil metros cuadrados de exposición, el Louvre del desierto se propone narrar la historia de la humanidad.

Para ello, además de 300 préstamos de la matriz francesa, afirma haber adquirido 600 obras de arte.

Según la casa Christie’s, el Salvator Mundi es la última obra conocida de Leonardo (1452-1529) en manos privadas. En ella aparece un Cristo redentor y durante mucho tiempo se la consideró perdida o destrozada, hasta que a mediados de 2000 fue redescubierta. En aquel entonces, la adquirió el multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev. No obstante, hay quienes dudan de que Leonardo fuera realmente su autor, y no algún alumno de su taller.

Sea como fuere, que Salvator Mundi haya acabado en este emirato resulta llamativo, aunque sólo sea porque un país islámico exponga una imagen de Cristo. Al fin y al cabo, las ramas más conservadoras sunitas condenan la representación pictórica de los profetas.

Debido a ello, a menudo Mahoma es representado sin rostro. Para los musulmanes, Jesucristo también es un profeta, pero en contraste con los cristianos no lo consideran el hijo de Dios.